Innovación

El Gobierno destinará 370 millones de euros a proyectos de I+D en España

inversion-id-espana-aumenta-en-2017

En las próximas semanas se publicarán los detalles de las convocatorias ‘I+D Excelencia’ e ‘I+D+ì Retos’, pero ya sabemos cómo se distribuirá el dinero de los programas de innovación más importantes de España.

España no es precisamente el país que más dinero dedica a innovación y desarrollo de la Unión Europea, un lastre con el que llevamos arrastrando varias décadas ya y que impide el despegue de numerosas industrias y nuevas oportunidades de negocio dentro de nuestras fronteras. Quizás por eso se recibe como agua de mayo cualquier inversión destinada a esta materia.

Es el caso de las nuevas convocatorias de las ayudas ‘I+D Excelencia’ e ‘I+D+i Retos’, ambas gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación. El pasado viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado conceder hasta 370 millones de euros para estas iniciativas, divididos en 125,5 millones para el primer plan y otros 244 millones para el segundo. Se trata de la misma cantidad destinada el pasado curso y 20 millones menos de lo que se asignó en 2015 a esta partida.

Estos programas representan el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en nuestro país. Su objetivo no es otro que financiar el equipamiento y personal técnico para la buena marcha de proyectos de investigación en universidades, centros públicos y privados sin ánimo de lucro; así como apoyar la formación de personal investigador en estas iniciativas de I+D. También se cubrirán las dietas, viajes o gastos en patentes y publicaciones.

La diferencia entre ambos programas está en el nivel de concreción de cada uno de ellos. Mientras que la convocatoria de ‘I+D Excelencia’ tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos sin orientación temática predefinida; los proyectos que opten a las ayudas ‘I+D+i Retos-Investigación’ deben centrarse “en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación”. Estos son salud, seguridad y sostenibilidad alimentaria, energía, transporte inteligente, cambio climático, innovaciones sociales, economía digital o defensa.

Ambas convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas, con todos los detalles y plazos exactos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.