Innovación

El Gobierno destina 80 millones de euros para financiar proyectos de I+D en el sector TIC

Europol identifica un nuevo 'malware' que ataca cajeros automáticos sin hacer uso de tarjetas de crédito

20 millones en subvenciones y otros 60 millones de euros en préstamos ayudarán al despliegue de proyectos innovadores en torno al 5G, Internet de las Cosas, Big Data o ciberseguridad.

En el Consejo de Ministros de hoy viernes se han aprobado las ayudas a la innovación y desarrollo en el sector TIC. Se trata de 80 millones de euros, exactamente la misma cantidad que el pasado curso, que gestionará el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de dos programas distintos: Impulso Tecnológico y EUREKA.

La iniciativa Impulso Tecnológico se enfoca en incentivar la puesta en marcha de proyectos, de ámbito exclusivamente nacional, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC y se encuentra dotado de 16 millones de euros de subvención y 48 millones de euros de préstamo.

A su vez, el programa EUREKA se dirige a proyectos de gran valor tecnológico y de ámbito internacional, que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a algún clúster TIC (EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 o CELTIC-PLUS) y se encuentra dotado de cuatro millones de euros de subvención y 12 millones de euros de préstamo.

En total hablamos de una financiación al I+D relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por valor de 20 millones de euros en subvenciones y 60 millones en préstamos. Además, y según adelantan desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la cuantía total máxima en subvenciones podrá incrementarse por importe de seis millones de euros.

“La Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital tiene como objetivo fortalecer la competitividad e internacionalización de las empresas españolas, principalmente pymes”, indican fuentes gubernamentales. Entre las tecnologías que se beneficiarán de estas ayudas destacan las de conectividad 5G, Big Data, cloud computing, Internet de las Cosas y ciberseguridad; “todas ellas llamadas a ser las tecnologías del futuro y habilitadoras para la transformación digital de la economía y la sociedad”.

Las ayudas objeto de esta convocatoria pueden ser cofinanciadas con fondos comunitarios, dentro de algunos programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El pago de la ayuda se realizará por anticipado en dos fases, un primer pago del 75% en 2017 y un segundo pago del 25% en 2018.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.