Innovación Startups

El Gobierno aprueba las nuevas líneas ENISA por valor de 100 millones de euros

toro de osborne españa

El Gobierno destina a ENISA 98,5 millones de euros en préstamos participativos para dar cobertura a unos 500 proyectos empresariales innovadores impulsados por pymes y emprendedores españoles con la innovación como base.

Las líneas de financiación de la entidad pública ENISA, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, son unas de las más cotizadas por pymes y emprendedores de toda índole con objetivos innovadores y escalables. No en vano, desde su creación, ENISA ha concedido más de 5.900 préstamos por un importe de más de 892 millones de euros, con beneficiarios que hoy en día son empresas consolidadas y de referencia en sus respectivos sectores: MásMóvil, Alvalle, Wallapop, Room Mate, Cabify, Scalpers, Florette, Privalia, Habitissimo o Ticketea.

Pues bien, ya conocemos los detalles de las nuevas líneas de financiación para el curso venidero, con una dotación de casi 100 millones de euros. Según el comunicado oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se han establecido tres convenios de colaboración con ENISA para, mediante préstamos participativos, apoyar proyectos emprendedores en nuestro país.

El Gobierno oficializa las ayudas de 20 millones de euros a los proyectos piloto 5G

“El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará a este fin 98,5 millones de euros y se estima que se dará cobertura, a través de las líneas que gestiona ENISA, a unos 500 proyectos empresariales innovadores impulsados por pymes y emprendedores, induciendo una inversión de más de 77 millones de euros”, reza la nota.

La figura del préstamo participativo es un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital riesgo, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas que lo reciben. Por constituir deuda subordinada, el préstamo participativo, refuerza las estructuras financieras de estas empresas y tiene, además, otras ventajas como la no exigencia de garantías o sus tipos de interés, ligados a la evolución económica de las empresas.

Tres líneas de financiación

  • Línea Pyme: Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.
  • Línea de Empresas de Base Tecnológica: Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. La línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.
  • Línea Jóvenes Emprendedores: Se concederán entre 25.000 euros y 75.000 euros, sin garantías, para favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años. La línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. El tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.