Innovación

El gobierno abre una consulta pública sobre la nueva Estrategia Digital

El Ministerio destina 63,9 millones para empresas españolas que utilicen las TIC
Escrito por Marcos Merino

Según Lasalle, “tenemos que ser capaces de implicar a todos los operadores sociales para que nuestra economía se transforme y sea competitiva”.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acaba de poner en marcha una consulta pública con el objetivo de recabar tanto propuestas como información relevante aportadas por todas aquellas personas y entidades interesadas en contribuir a la elaboración de la ‘Estrategia Digital para una España inteligente’. Dicha consulta estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre

Esta nueva estrategia impulsada por el Gobierno actualizará el contenido de la actual Agenda Digital para España y abordará los nuevos retos tecnológicos y socioeconómicos, apoyándose precisamente en los resultados aparecidos en los últimos años. Hace un mes, durante el transcurso de la V Conferencia Internacional de la Cátedra Google – CEU San Pablo, del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y de la Agenda Digital, José María Lasalle, afirmaba que ante el profundo cambio cultural que se avecina, esta nueva agenda busca aprovechar las oportunidades de lo digital y mejorar la competitividad española hasta 2025. Lasalle llegaba a poner sobre la mesa la necesidad de “digitalizar nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”.

El proceso de consulta pública constituye un paso fundamental para diseñar una hoja de ruta sobre lo digital “en la que todos los actores interesados y ciudadanos puedan posicionarse” (entre estos actores interesados podemos encontrar desde administraciones públicas a ciudadanos particulares, pasando por la patronal, los sindicatos, universidades y ONG’). El objetivo del Ministerio pasa por crear un espacio de diálogo permanente con el mayor número posible de representantes sociales para que “la transformación digital sea eficaz, productiva, inclusiva y solidaria”.

La consulta está estructurada en cinco pilares:

  1. La economía del dato
  2. Los ecosistemas 4.0
  3. Regulación inteligente
  4. Infraestructuras tecnológicas
  5. Ciudadanía digital

Los términos de la consulta, así como las 41 preguntas, están disponibles para los internautas desde la misma web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Las contribuciones que se quieran realizar en el marco de esta consulta pública podrán remitirse a la dirección de correo consultaEstrategiaDigital@minetad.es.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • José

    Interesante, a ver si no meten mano los corruptos aquí!