Innovación

El gasto en telecomunicaciones de los hogares españoles creció en el 2º trimestre de 2017

Escrito por Marcos Merino

Hoy en día casi 3 de cada 10 hogares cuentan con todos los servicios de telecomunicaciones: telefonía fija y móvil, banda ancha fija y televisión de pago. El estudio analiza el gasto durante el segundo trimestre de 2017.

La CN, en su ánimo de recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios, publica dos veces al año su Panel de Hogares CNMC, en el que se recogen datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, etc. La última versión publicada, correspondiente al segundo cuatrimestre de este año, aporta algunos datos interesantes:

  • Paquete Quíntuple: El gasto en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contratan un paquete quíntuple (es decir, telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) creció un 15% durante el año hasta alcanzar los 96,6 euros al mes en el segundo trimestre de 2017. El número de líneas móviles de pospago contratadas por este tipo de hogar también creció de 1,7 a 2,4.
  • Paquete Cuádruple: Por su parte, el gasto total en telecomunicaciones de los hogares que contrataron un paquete cuádruple (oferta que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil[1]) creció un 4% durante el año, hasta alcanzar los 67,8 euros al mes en el segundo trimestre de 2017. En este caso el precio del paquete creció un 13% hasta los 54,2 euros, aunque en 2017 este paquete incluyó 0,2 líneas móviles de pospago adicionales respecto a 2016.

A mediados de 2017, Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles con un crecimiento relativo del 10% respecto a 2015. No obstante, la televisión de pago es el servicio que más ha crecido en penetración: un 25% desde 2015 y un 14% en términos interanuales. En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento fue la fibra (FTTH) que ya estaba presente en un 44% de los hogares, superando al porcentaje de hogares con xDSL. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 11 puntos porcentuales en un año.

Vía | Ministerio de Agenda Digital

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.