Innovación

El futuro de las baterías pasa por el hidrógeno

Google podría estar desarrollando sus propias baterías

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos han descubierto que las baterías de iones de litio pueden durar más tiempo y cargar más rápido si sus electrodos son tratados con hidrógeno.

Imaginen baterías que se cargan más rápido y que tengan una mayor duración. Sin duda, ambas son dos de las quejas más comunes de los usuarios y una de las barreras más relevantes a la hora de desarrollar nuevos dispositivos, como los coches eléctricos.

En este sentido, las baterías de litio no logran satisfacer por el momento los requisitos que marcan los nuevos tiempos. Pero el hidrógeno sí que podría hacerlo.

Al menos así lo aseguran investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos, quienes han descubierto que las baterías de iones de litio pueden durar más tiempo y cargar más rápido si sus electrodos son tratados con hidrógeno.

Según informan en ComputerWorld, las baterías tienen electrodos positivos y negativos y los electrones fluyen entre ellos cuando la batería está proporcionando electricidad o se está cargando. En las baterías de iones de litio, la unión entre los iones de litio y el material del electrodo es la que determina el rendimiento de la batería.

La batería de nuestro smartphone, ¿una pista para los hackers?

Usando hidrógeno, estas uniones serían mucho más rápidas, hasta un 40% más tal y como afirman desde el instituto de investigación norteamericano. Gracias a esta mayor velocidad, la carga de las baterías será mucho mayor, lo que abrirá un nuevo mundo de posibilidades para recargas exprés incluso de coches eléctricos o baterías para el hogar.

Asimismo, al mejorarse la unión de los iones y el material de los electrodos se podría reducir el desperdicio de energía durante la carga, lo cual también contribuye a aumentar la eficiencia energética durante estos procesos de recarga de las baterías.

Mayor duración de las baterías

Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore también aseguran que las nuevas baterías con hidrógeno durarán más tiempo gracias a la mejor capacidad para mantener la carga en el interior de la batería.

energia-coste

Aunque se resisten a poner una cifra concreta hasta finalizar todas las pruebas al respecto, la mejoría podría rondar entre un 10 por ciento a un 40 por ciento mejor.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.