Innovación Startups

El fondo tecnológico de Softbank ya es el mayor del mundo: 93.000 millones de dólares

Masayoshi Son, CEO de Softbank

En seis meses, según sus previsiones, el fondo Softbank Vision Fund logrará su objetivo de captar 100.000 millones de dólares para invertir en empresas tecnológicas.

Está más de moda que nunca y su nombre ya se ha convertido en la quintaesencia de la inversión TIC a escala mundial. Hablamos del fondo de capital riesgo soportado por la japonesa Softbank, el principal fondo soberano de Arabia Saudí y compañías como Apple. Los gestores japoneses del mismo son, a su vez, inversores entre otros de Didi (rival de Uber, también participado por la propia Apple), máximos accionistas de Sprint y dueños del fabricante ARM , además de postores para hacerse con parte del negocio de Toshiba, entre otras operaciones.

Con una gran historia en territorio nipón, Softbank dio el salto a la primera plana mundial al anunciar -poco después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la creación de un fondo de inversión con 100.000 millones de dólares, de los que 50.000 millones de invertirán en Estados Unidos, creando hasta 50.000 nuevos empleos. Pues bien, apenas siete meses después, el fondo ya ha recaudado más de 93.000 millones de dólares.

Así lo ha confirmado la propia compañía de capital riesgo, citando a un gran grupo de inversores: desde los fundadores Softbank y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) hasta el fondo Mubadala (Abu Dhabi, con 15.000 millones comprometidos), la ya mencionada Apple, Foxconn, Qualcomm o Sharp. De ellos, son el PIF (hasta 45.000 millones de dólares en cinco años) y Softbank (28.000 millones) los que más capital están aportando a esta iniciativa.

En los próximos seis meses, afirman desde el Softbank Vision Fund, se completará el total del capital necesario para comprar participaciones -tanto minoritarias como mayoritarias- en todo tipo de empresas (emergentes y ya consolidadas) relacionadas con el sector tecnológico, la robótica, la inteligencia artificial, la movilidad, telecomunicaciones, biotecnología, negocios digitales o startups fintech.

“La siguiente etapa de la revolución de la información está en marcha, y el desarrollo de las empresas que harán que esto sea posible requiere una apuesta a gran escala, sin precedentes, con inversiones a largo plazo”, han adelantado desde la empresa multimillonaria.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.