Innovación

El estadio de Mestalla estrenará un innovador sistema de conectividad LTE

valencia-mestalla-lte

Nokia y Telefónica desplegarán en el estadio del Valencia CF un sistema que aumentará un 50% la velocidad en la transmisión de datos para sus 50.000 aficionados.

¿Quién no se ha quedado sin cobertura móvil -o al menos ha experimentado una ralentización notable- en medio de un concierto, partido de fútbol o cualquier otro evento donde se congrega una gran cantidad de personas? Este tipo de problemas se producen por una sobrecarga de las estaciones de red desplegadas en la zona, algo que hasta ahora se solía resolver colocando antenas adicionales con vehículos especializados; solución que es en todo caso provisional y muy cara.

Por ello, Telefónica y Nokia (en plena bonanza financiera tras la venta de su negocio móvil, pese a los centenares de despidos anunciados en España) han diseñado una innovadora solución, denominada Nokia Centralized RAN, que optimiza la red de datos e incrementa cerca de un 50% la velocidad de trasmisión de fotografías y vídeos durante los eventos de masas.

Y para comprobar su eficacia, nada mejor que probarlo sobre el terreno… de juego. En concreto, será el estadio de Mestalla, donde juega sus partidos el Valencia CF, el que implementará esta tecnología para mejorar su velocidad de transferencia de datos para gozo de sus aficionados.

En concreto, el estadio de Mestalla puede acoger hasta 50.000 espectadores que utilizan sus dispositivos móviles para compartir fotos y vídeos, mayormente en redes sociales, por lo que la solución Nokia Centralized RAN facilita esta transmisión y evita la congestión de la red mediante la combinación de múltiples estaciones base que cooperan entre sí y aumentan la capacidad media de enlace ascendente en las redes LTE existentes de modo que la carga se puede hacer mucho más rápido. También mejora la velocidad de descarga y amplía la autonomía de los dispositivos ya que no tienen que transmitir a alta potencia.

Se trata del primer proyecto de esta índole que se despliega en España, según ha informado Telefónica en un comunicado oficial hecho público esta semana. Durante la próxima temporada se podrá comprobar su eficacia y si se extiende a otros campos de La Liga o a otro tipo de eventos multitudinarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.