Innovación

El CSIC demuestra las ventajas de la modularidad en el diseño de redes

Escrito por Marcos Merino

Un estudio Internacional con participación del CSIC determina la disminución de efectos de las perturbaciones mediante este tipo de interconexiones

Muchos sistemas fundamentales para nuestro día a día (infraestructuras de comunicación o de transporte, mercados financieros, etc), pueden representarse en forma de una red de interconexiones. Pero esta interconectividad constituye un arma de doble filo: las mismas conexiones sobre las que se basan dichos sistemas también son las que permiten que las perturbaciones se propaguen, dependiendo su grado de vulnerabilidad de la forma en la que sus componentes están conectados. La teoría de redes sostiene que una red es más estable si se estructura en módulos, grupos de nodos muy interconectados entre ellos pero con escasas conexiones con nodos de otros módulos.

Ahora, un estudio internacional llevado a cabo con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista Science ha confirmado esta teoría mediante estudios experimentales usando un laberinto en el que vivía una especie de insecto, formando una red modular. En el laberinto se introdujo una perturbación: la eliminación de todos los individuos en uno de los nodos que lo conformaban. En palabras de Gustavo Liñán, investigador del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, “la investigación ha determinado cómo la organización de la red en una estructura modular sirve de cortafuegos, disminuyendo notablemente los efectos de la perturbación en módulos distintos a aquel en donde la perturbación dio comienzo”.

El estudio sugiere que debe tenerse en cuenta la forma en la que se conecta el paisaje cuando se emprenden labores de restauración de la conectividad de paisajes altamente fragmentados, así como cuando se pretende frenar la expansión de una determinada epidemia. “En todas estas situaciones, la modularidad del sistema puede ser gestionada para reducir los efectos dominó de las perturbaciones que pudieran dar lugar a extinciones y amenazar la biodiversidad”, añade Liñán. Y todo esto también implicaciones en otros campos, como la gestión de crisis económicas: la última crisis financiera ha dado lugar a recomendaciones de cómo diseñar y gestionar la modularidad de la red para reducir el riesgo sistémico.

Vía | CSIC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.