Innovación

El crecimiento de los discos duros híbridos

disco duro híbrido, SSD, memoria flashEl mercado de los discos duros híbridos alcanzará un volumen de 600 millones dólares en 2016, según un estudio de la firma Objective Analysis. Estos dispositivos, fusión de la tecnología SSD y los sistemas de almacenamiento convencionales, podrían representar el futuro inmediato, sobre todo debido a que su precio no es tan elevado como el de las memorias flash.

Los discos híbridos son una mezcla de dos tecnologías. Una de ellas, la que hace posible los SSD (Solid State Disck o discos en estado sólido), podría revolucionar el mercado del almacenamiento, aunque es previsible que buena parte de la información del futuro se aloje en plataformas en la nube. La otra son los discos duros convencionales y entre ambas dan lugar a un dispositivo de fusión, que funciona con memoria flash y el sistema de grabación magnética tradicional.

El crecimiento de estos nuevos dispositivos se va a disparar en los próximos años, según el análisis que ha realizado la firma Objective Analysis. Su mercado alcanzará un volumen de 600 millones de dólares para cuando se llegue al 2016. “Esperamos que el mercado de los discos híbridos se doble casi cada año desde su adopción”, señala el analista Jim Handy, quien cree que este incremento espectacular servirá para reemplazar los tradicionales sistemas de almacenamiento en la mayoría de los ordenadores.

Los híbridos consiguen aumentar el rendimiento muy por encima de los discos duros convencionales, aunque no se llega a la capacidad de los SSD. Sin embargo, son mucho más baratos, por lo que su comercialización se presenta más sencilla. Según Handy un buen número de usuarios estaría dispuesto a invertir un poco más para obtener capacidad notoriamente mayor.

Los discos híbridos forman parte del futuro del almacenamiento y  están “bien concebidos pero pobremente implementados”, en palabras del analista. Esto quiere decir que existen grandes posibilidades aún por explotar. La introducción masiva de estos dispositivos en el mercado todavía está por hacer, aunque ya hay marcas que los fabrican, como SeaGate. El dato que aporta este estudio indica que son muchas las compañías que en los próximos meses y años apostarán por este tipo de producto.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.