Innovación

El creativo español que ganó un premio de la NASA

dario-Lofish
Escrito por Redacción TICbeat

El mallorquín Darío Lofish y su equipo vencen en un hackatón celebrado en Londres con una aplicación para la Estación Espacial Internacional

En los círculos del Madrid moderno lo conocían por algunos trabajos con su agencia de publicidad para clientes como Coca-Cola, Hard Rock Café, BBVA y otros, además de su paso por una banda de música. Pero lo que Darío Lofish (Palma de Mallorca, 1979) no esperó nunca fue ser parte del equipo ganador de un concurso de la NASA que acabó llevando su trabajo hasta la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sucedió el pasado mayo, pocas semanas después del Space Apps Challenge, un evento de dos días organizado por la agencia espacial estadounidense y colaboradores como Google. Participaron simultáneamente más de 9.000 personas en 83 ciudades, y se enviaron 770 propuestas. Lofish participó desde Londres, donde reside. Solo seis resultaron vencedoras, y una de ellas fue la que presentó junto a sus tres improvisados compañeros. Los conoció momentos antes de dar comienzo el concurso: Kate Arkless Gray, João Neves y Ketan Majmudar.

Su apuesta ganadora se llamó T-10, una aplicación que avisa a los astronautas de la ISS, con diez minutos de antelación, si hay buenas condiciones para tomar determinadas fotografías de la Tierra. Puede parecer un avance menor, pero uno de los mayores problemas de los tripulantes de la ISS en su labor investigadora es la gestión de su tiempo, y mejorarla repercute directamente en el progreso de la ciencia. La frase que les dedicó Chris Hadfield, hasta mayo comandante de la ISS, no deja lugar a dudas. “Cool idea! A 10-minutes alarm would be perfect”.

El papel de Lofish ha sido diseñar la interfaz, así como la marca y los videos. Reconoce desde Londres que todo fue muy casual. “Kate tenía la idea de lo que quería hacer desde hace tiempo. Reunió al resto del equipo y yo les conocí tan solo 10 minutos después de llegar al hackathon de Londres en el Campus de Google. El ambiente era estupendo y acoplarse al equipo fue muy fácil. Ahora sabemos que tuvimos mucha suerte encontrándonos los cuatro”.

El jurado de la NASA elegió esta idea para la categoría ‘Most inspiring‘ no solo por su parte espacial, sino también por la terrestre, ya que tienen previsto desarrollar la aplicación para Android y iOs.

Pero nada de cantidades en metálico. Se llevan la satisfacción y el prestigio. Todos los trabajos para la Space Apps Challenge son de código abierto -incluyendo T-10– y para fines no comerciales. Aprovechar el inmenso potencial creativo de miles de voluntarios en todo el mundo ha demostrado ser una vía altamente efectiva.

De momento Lofish y sus compañeros fueron invitados en noviembre a Florida al lanzamiento de MAVEN, un satélite orbital que explorará la atmósfera de Marte. A su regreso, por supuesto, sigue viviendo en la capital británica. “Londres es una verdadera meritocracia donde el talento mueve el capital”, comenta.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.