Innovación

El cohete Falcon Heavy, listo para asaltar Marte

FalconHeavy
Escrito por Rafael Claudín

La compañía SpaceX, del emprendedor multimillonario Elon Musk, ha anunciado que su Falcon Heavy, un cohete preparado para llegar al planeta rojo, realizará las primeras pruebas de vuelo este año.

Sí, señores, cada vez estamos más cerca de ver a los primeros hombres viajar hasta Marte. Si hace poco hablábamos del proyecto Red Dragon, o de la técnica para maximizar los nutrientes de los vegetales para la exploración del espacio profundo, ahora nos llega la noticia de que la compañía privada SpaceX se prepara para las primeras pruebas de vuelo del que será el cohete más potente, y pesado, de la actualidad.

Se trata de Falcon Heavy, una especie de Falcon 9 al cubo. En efecto, el núcleo central del cohete es básicamente similar a un Falcon 9, sólo que para la ocasión le han añadido otros dos cohetes en los laterales. El resultado es un monstruo que en la órbita terrestre tendrá un peso de 53.000 kilos, más del doble que el Space Shuttle, con sus 24.000 kilos. Al parecer, el único cohete que ha habido más pesado es el Saturn V de la NASA, que llevó sobre sus espaldas las misiones Apollo y Skylab en los años 60 y 70 y pesada nada menos que 118.000 kilos.

Al peso del Falcon Heavy habría que añadir, además, los 13.200 kilos que es capaz de transportar a bordo. SpaceX nos da una idea de lo que significa esta capacidad: “Falcon Heavy puede llevar hasta la órbita el equivalente de un avión 737 completamente cargado, con pasajeros, equipaje y combustible”.

Una potencia marciana

Buena parte del peso se lo llevan los 27 motores Merlin que están instalados en el Falcon Heavy. Volviendo a la comparación con los aviones comerciales, la potencia total que es capaz de aportar el cohete es similar a la de 15 aviones Boeing 747 a la máxima potencia. Cuando necesitas una referencia conocida para asimilar un dato, es que nos estamos adentrando en terreno desconocido.

Esa es la idea, en realidad, de todo esto: explorar lo desconocido. Elon Musk, el propietario de SpaceX, ha expuesto sus planes en una entrevista en vídeo que se puede ver en la noticia de Business Insider. Y sus planes son, naturalmente, hacer de la exploración marciana una realidad. Toda esta potencia servirá, al menos según la visión de Musk, para poder llevar al hombre hasta Marte y traerlo de vuelta con postales de filtro rojo para toda la familia.

Imagen: SpaceX

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.