Innovación

El coche autónomo de Nissan ya rueda por las carreteras europeas

ProPilot, el sistema para la conducción autónoma de Nissan

Londres mantiene su pulso para convertirse en el circuito urbano más popular a la hora de probar tecnologías de conducción autónoma en Europa.

Las calles de Londres han sido las primeras en dar la bienvenida al primer coche autónomo de Nissan en suelo europeo. Ha sido este mismo lunes cuando la firma japonesa ha dado las primeras vueltas en un entorno real con su vehículo, equipado con todo tipo de cámaras, sensores y sistemas capaces de responder incluso en las tan temidas glorietas británicas.

Un Nissan LEAF totalmente eléctrico fue modificado por completo para incorporar estas capacidades inteligentes, si bien el automóvil no podrá superar las 50 millas por hora (80 km/h) sin poner en riesgo la seguridad de sus ocupantes y del propio dispositivo. En concreto, los ensayos serán realizados en el este de la capital inglesa, entre el centro de exposiciones ExCel y el aeropuerto de London City.

ProPilot, el nuevo sistema de autoconducción de Nissan

Casi dos docenas de cámaras, radares y láser se encuentran operativos en la parte superior y lateral del vehículo, capaz a su vez de cambiar del modo autónomo al manual con tan sólo pulsar un botón. Entre sus valores diferenciales, el Nissan LEAF sin conductor es capaz de identificar públicamente los vehículos más próximos al nuestro, mostrando la velocidad de cada uno y la ruta que parecen seguir.

Londres, epicentro del coche autónomo

La capital británica no es la primera gran urbe donde se pone a prueba el Nissan LEAF completamente autónomo, ya que ha recorrido cientos de kilómetros en ciudades como Tokio y Silicon Valley. En la actualidad, el fabricante nipón planea extender estos tests a los Países Bajos y París, si bien la necesidad de contar con las aprobaciones regulatorias propias de cada país está lastrando su extensión geográfica.

Salón de Ginebra 2017

En ese sentido, cabe recordar que Reino Unido es uno de los países más abiertos a la experimentación con esta clase de vehículos sin conductor, incluyendo el reciente anuncio de una única póliza de seguro que pueda cubrir tanto al conductor de carne y hueso como al sistema informático. Un atractivo ecosistema de emprendimiento e innovación que tampoco ha pasado oculto a los ojos de Jaguar Land Rover, firma que planea probar unos 100 automóviles inteligentes en Gran Bretaña a lo largo de 2020, o Volvo, que ha confirmado su pronta llegada a Londes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.