Innovación

El coche automático de Google ya conduce mejor que tú

Escrito por Carlos Domínguez

El director del proyecto de coche autónomo de Google, Chris Urmson, afirma que la máquina ha superado al hombre

El futuro soñado en series y películas de los años ochenta ya está un poco más cerca. El director del proyecto de coche autónomo de Google, Chris Urmson, aseguró hace unos días que sus vehículos inteligentes ya conducen “mejor que tú y que yo“, según publica Robobusiness.com. De ahí a sentirnos como el protagonista de El Coche Fantástico no media tanto tiempo.

Según las últimas pruebas hechas por Google, ya se puede demostrar que cuando una persona va al volante los movimientos del coche (giro, aceleración, frenado…) son mucho más bruscos que pilotados automáticamente. Igualmente, la distancia de seguridad se respeta escrupulosamente en el caso de los coches inteligentes y no siempre en el caso del conductor humano.

 

Modelo de Lexus equipado con un robot de Google.

Modelo de Lexus equipado con un robot de Google.

 

Los datos del estudio se basan en los miles de kilómetros recorridos por los automóviles robóticos en los estados de California y Nevada (Estados Unidos), donde se han adaptado las leyes para que puedan circular, aunque siempre con un conductor en el interior del vehículo por si hiciera falta intervenir de forma manual. Ya en agosto de 2012 la compañía afirmaba que sus coches habían conducido 300.000 millas (482.800 kilómetros) sin sufrir ni un solo accidente.

Como gran ventaja de cara a la futura prevención, Urmson destacó que los datos recogidos por el coche ante algún inevitable golpe dan una aproximación bastante exacta de quién ha tenido la culpa o cómo se ha producido el choque. “No tenemos que depender de testigos presenciales cuya reconstrucción de los hechos puede no ser fiable, tenemos los datos”, asegura.

Ventajas del coche autónomo

Entre las grandes bondades del coche autónomo destacan varias. Por ejemplo, conectado con un servicio GPS, éste optará por el camino más rápido para acceder de un punto a otro. En este sentido, combinado con Google Maps y Street View, el sistema de Google parte con ventaja frente a la competencia. Por otro lado, mejorará el flujo de tráfico, con su correspondiente ahorro en combustible, además de reducir los accidentes y optimizar el espacio para el aparcamiento.  

Desventajas

En cuanto a las posibles desventajas, a medio plazo habrá que preguntarse hasta qué punto conviene dejar un factor económico tan importante como es el transporte (individual y colectivo) en manos de una compañía privada extranjera que ya tiene registrada la mayor parte del mundo calle por calle y casa por casa. Google va convirtiéndose paulatinamente en indispensable en cualquier área de nuestras vidas, a base de innovación. 

Los principales fabricantes de automóviles y otros competidores como Apple también desarrollan su propios sistemas de conducción automática, así que de una manera o de otra nos estamos acercando a pasos agigantados a una revolución sin precedentes en el mundo de las comunicaciones terrestres.

 

Sobre el autor de este artículo

Carlos Domínguez