Innovación

El CIO, epicentro de la innovación en las empresas

Foto cc Paolo Margari (http://www.flickr.com/photos/paolomargari/5397295732/sizes/z/in/photostream/)

Más del 40% de los directivos de negocio de grandes compañías considera al CIO como el responsable de liderar la innovación en la empresa.

El rol de los CIO está convirtiéndose en una misión prácticamente imposible a medida que se les exige una mayor implicación en el negocio y al mismo tiempo deben responder a todas las problemáticas técnicas -especialmente de disponibilidad y de ciberseguridad- que se les plantea en el día a día.

En ese sentido, las juntas directivas de las organizaciones están presionando en gran manera a los directores de sistemas para que mantengan los bajos costes de sus infraestructuras TIC, al mismo tiempo que exigen un nivel de calidad, soporte y seguridad nunca antes visto. Pero no sólo eso, ya que también deben ser los líderes del proceso de innovación y transformación digital de las empresas.

Así lo muestra un estudio a escala internacional realizado por la firma de análisis IDC, el cual determina que más del 40% de los directivos de negocio de grandes compañías considera al CIO como el responsable de liderar la innovación en la empresa. Tan sólo dos de cada diez directivos de negocio ven a su CIO como centrado en las operaciones de la organización.

Sin embargo, la mayor parte de los CIO no se considera a sí mismo como especialmente focalizado en esta transformación tecnológica. No en vano, de los 150 directivos de TI encuestados, el 40,7% ve a sí mismo como operativo, el 34% considera a sí mismo como gestor de servicios mientras que sólo el 25,3% se considera a sí mismo como agente de innovación.

big-data-personas

Por otro lado, según este informe, hay correlaciones interesantes entre cómo los CIOs ven a sí mismos y cómo ven su principal área de enfoque. Así, el 67,2% de los CIOs operativos se centrarán en la innovación a lo largo de los próximos años, mientras que sólo el 26,3% de los CIOs actualmente orientados a la innovación pondrá su foco allí.

Dos tercios de los CIOs darán el salto a la nueva era de la innovación para 2018

De cara al año 2018, dos tercios de los CIO a escala internacional habrán dado el salto a la nueva era de l innovación, que los expertos de IDC han catalogado como el modelo 3D. En él se combinan las tres funciones clave de los directores de sistemas en los próximos cursos, incluyendo innovar en una sociedad multifuncional para crear innovaciones digitales, integrar las nuevas plataformas tecnológicas en los servicios comerciales estables e incorporar nuevas habilidades, técnicas y cultura en el tejido de la organización de TI.

En conclusión, para ser competitivo en este entorno rápidamente cambiante de la transformación digital, la organización de TI y los CIO en particular deben someterse a una transformación del enfoque de las operaciones y la intermediación de servicios a un enfoque en el que se entremezclen la colaboración, innovación, nuevos productos y servicios habilitados digitalmente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.