Innovación

El cambio climático lidera las 10 máximas preocupaciones de los millennials

El cambio climático lidera las 10 máximas preocupaciones de los millennials

Según la Encuesta Anual de Global Shapers de 2017 publicada esta semana por el Foro de Davos, la preocupación central de la mitad de los millennials del planeta en la actualidad es el cambio climático y sus consecuencias para la destrucción de la naturaleza.

La Encuesta Anual de Global Shapers muestra una certera radiografía sobre los millennials actuales, sus prioridades y preocupaciones -valiéndose para ello de la definición que acota la generación a aquellas personas que tienen ahora entre 18 y 35 años-. Por tercer año consecutivo, este informa apunta a que el principal dolor de cabeza de la llamada Generación del Milenio o Generación X es el cambio climático (48,8%), problema al que siguen los grandes conflictos o guerras (38.9 %) y la desigualdad, tanto de ingresos económicos (38,9 %) como la tocante a la discriminación ( 30,8 % ).

La industria que está desapareciendo con los millennials

El estudio se llevó a cabo a través de un sondeo a 31.000 jóvenes de 180 países entre el 31 de marzo y el 30 de junio de este año. Según apunta Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial “los jóvenes lanzan una llamada a la acción tanto en temas globales como locales” al considerar el freno del cambio climático como el desafío más grande de nuestro tiempo.

De hecho, 9 de cada 10 millennials coinciden total o parcialmente con la afirmación de que la ciencia demuestra que la humanidad es responsable de la catástrofe climática. La mayoría de jóvenes están dispuestos a cambiar su estilo de vida para proteger la naturaleza. Los más comprometidos proceden de Latinoamérica y el sur de Asia, con un 82.5 % y 86.7 % de los votos, respectivamente.

Además de su preocupación por la destrucción medioambiental, los jóvenes muestran concienciación en torno a los grandes conflictos, la discriminación, el desarrollo sostenible, sensibilidad frente al drama de los refugiados y confianza relativa en la tecnologíaOriente Medio y el Norte de África so los únicos lugares que anteponen las guerras a gran escala (53,6%) ante el resto de problemas. En estas regiones cobran gran importancia para los millennials los conflictos religiosos (38,8%) y la pobreza (29,9%).

Los millennials se preocupan por la corrupción y reclaman transparencia

Repitiendo la respuesta de estudios anteriores, los miembros de la Generación Y responden, al ser preguntados por las mayores inquietudes en sus países de origen, que las prioridades son la rendición de cuentas del gobierno, la transparencia y la corrupción en primer lugar (46.9 % de los votos globales). Tras este problema, aparece la desigualdad (38.1 %) y la falta de oportunidades económicas y el empleo (30.5 %). Por ello, se caracterizan por ser una generación más nómada: 8 de cada 10 se irían a otro país para poder trabajar o desarrollar su andadura profesional, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá. Más de la mitad creen que los Gobiernos deberían integrar a los refugiados en el mercado laboral.

¿Eres millennial? Así puedes ahorrar para tu jubilación

La decepción de los millennials con sus representantes gubernamentales es evidente. Pese a su intento por mejorar el mundo y su actitud proactiva, más de la mitad (56%) considera que su perspectiva no importa para la toma de decisiones institucionales. Los jóvenes consideran que son las propias personas las que tienen más responsabilidad de mejorar el mundo (34,2%), atribuyéndole un 29% al gobierno y tan solo un 9% a las organizaciones internacionales, algo que evidencia su desconfianza en el poder.

La tecnología importa a esta generación, que ve en ella numerosas aplicaciones y utilidades pero también origina preocupaciones: tres cuartas partes de esta generación digital considera que la tecnología crea más trabajo del que destruye, pero solamente una cuarta parte delegaría a un robot la toma de decisiones a un robot. Además, un 44 % rechaza la idea de implantarse un chip o producto similar en el organismo para la mejora de sus capacidades. Aunque muchos creen que la Inteligencia Artificial es la gran tendencia en el terreno tecnológico, solamente un 14% se postula a favor de que los autómatas tengan derechos.

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.