Innovación

El cacao peligra: así es como el WiFi y los millennials pueden salvarlo

cacao

Las plantaciones de cacao en Indonesia están perdiendo grandes terrenos y la producción está bajando considerablemente. Pero los millennials atraídos por el WiFi pueden ser la salvación para esta planta y brindar un buen futuro a los jóvenes.

La solución para que las plantaciones de cacao sigan funcionando podría ser el WiFi y los millennials, al menos así lo cree el fabricante de chocolate M & M’s y Snickers, uno de los principales productores de esta planta del mundo.

Esta empresa fabricante de dulces está intentando atraer a los millennials para trabajar en el cultivo de cacao en Indonesia, ya que las plantaciones se han visto afectadas en los últimos año por diversos factores. Por tanto, los jóvenes pueden verse atraídos por el acceso gratuito a Internet en estas plantaciones que se está implantando.

“Abrimos un café que tiene WiFi, y muchas fotos y objetos sobre el cultivo de cacao, y atrajo a muchos adolescentes debido a la WiFi”, ha explicado Arie Nauvel Iskandar, presidente de la Asociación de Cacao de Indonesia y director de asuntos corporativos en PT Mars. Symbioscience Indonesia.

Esta Asociación de Cacao que trabaja con marcas reconocidas como Mars, informa que la producción de cacao puede aumentar un 15% en 2019, es decir, unas 300.000 toneladas de cacao cuando los árboles plantados en estos años maduren. Así, se impulsará un programa nacional para después de la recolección de estas plantaciones para producir otras 600.000 toneladas para el año 2024, según explica Iskandar.

Además, según Iskandar este plan no es solo para atraer a los millennials, sino también para que las cosechas sean más fuertes y haya más fondos para evitar plagas y enfermedades en las plantaciones.

“El cacao debe ser visto como una opción para vivir y tener un buen futuro. Muchos agricultores envían a sus hijos a la escuela, por lo que no siguen los pasos de su padre porque sienten que la vida de un granjero es difícil. Tenemos que darles suficiente información a ellos y a los millennials para cambiar esa percepción”, afirma Iskandar.

5 consejos clave para millennials que buscan empleo

En Indonesia habrá elecciones presidenciales en abril del 2019. Las plantaciones de cacao se han reducido en este país a unas 1,3 millones de hectáreas, ya que cada vez se utilizan más terrenos para construir edificios o cultivar el aceite de palma que es más rentable que el cacao.

En el año 2010 esta extensión era de 1,7 millones de hectáreas, según la Asociación de Cacao. El cultivo de aceite de palma es una gran amenaza para las plantaciones de cacao, además Indonesia es el país que produce la mitad de aceite de palma mundial.

Así, si se consigue que los millennials se vean atraídos por el negocio del cacao gracias a la conexión a Internet y otras ventajas para tener un buen futuro, numerosas plantaciones podrán sobrevivir y seguir funcionando para producir una gran parte del cacao mundial.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández