Innovación

El Big Data y el Machine Learning pueden transformar el sistema sanitario

Escrito por Marcos Merino

Las XXI Jornadas de Innovación y Salud organizadas por SEIS han girado en torno a las tecnologías que sustentan los Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica.

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) agrupa a “profesionales técnicos o sanitarios con interés en mejorar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” en el ámbito de la salud. Y como parte de dicho objetivo, esta semana ha ejercido de organizadora de las XXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía. Según la organización, “estas jornadas se han planteado como un laboratorio donde identificar el efecto que producen múltiples interacciones explícitas entre personas, ideas y tecnología, siendo las primeras de una serie que tendrá como punto de interés los ‘Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica’ (CDSS)“, es decir, aquellos sistemas informáticos diseñados para ayudar a estos profesionales sanitarios a tomar decisiones clínicas (ya sean de carácter preventivo, diagnóstico o terapéutico).

Enrique Palau, director de estrategia y porfolio de salud de Atos (compañía colaboradora tecnológica del evento) participó como ponente en el taller plenario sobre ‘Factores de éxito en la implantación de Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica’. Desde Atos se incde en que los CDSS “permiten, por ejemplo, minimizar reacciones alérgicas, interacciones nocivas, exposición excesiva a radiaciones, el riesgo de desarrollar resistencia a antimicrobianos, etc. Además, aspiran a generar nuevas evidencias en tiempo real, creando círculos virtuosos de mejora continua tanto en el saber curar y cuidar, como en la gestión eficiente de los recursos sanitarios”.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Frco Javier García Vieira, que ejercía como moderador de la mesa de conclusiones de los talleres, afirmó que “tecnologías como el Big Data, el Procesamiento del Lenguaje Natural o el Machine Learning permiten ofrecer, tanto a los profesionales como a los usuarios del sistema sanitario, herramientas avanzadas de soporte a la decisión”.Además, García Vieira destacó la necesidad de llevar a cabo una adecuada gestión del cambio, tanto para que “el sistema de salud aborde esa transformación de la forma menos traumática posible, como para que las ventajas de dicha transformación se trasladen a los usuarios cuanto antes”.

Vía | Red.es

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.