Fintech Innovación

El Banco Central de Indonesia también carga con dureza contra el bitcoin

Japón lidera las transacciones de Bitcoin a nivel mundial

El organismo bancario de Indonesia tilda de burbuja al bitcoin, avisa de que “cuando se produzcan las pérdidas, éstas serán asumidas solo por los inversores” y niega cualquier posibilidad de entender esta criptodivisa como una moneda de uso legal.

La altísima volatilidad del bitcoin, marcada esta semana por un importante batacazo ante la posible restricción de su negociación en Corea del Sur, no pasa desapercibida para muchos expertos de todo el mundo. Y si bien muchos de ellos se atreven incluso a vaticinar la desaparición misma de esta criptomoneda, otros organismos también con dureza contra esta divisa por los riesgos que suponen para consumidores y sistema financiero en general.

En este último grupo encontramos al Banco Central de Indonesia (BI), institución que ha corroborado que las criptomonedas no solo no son un medio legal de intercambio, sino que también alerta de lo siguiente: “La propiedad de las monedas virtuales es de alto riesgo y propensa a la especulación porque no hay autoridad que asuma la responsabilidad, no hay un administrador oficial y no hay un activo subyacente que sirva de base para el precio”.

El organismo continúa con sus advertencias, tildando directamente de burbuja (como ya hizo en su momento el Banco Central Europeo) al bitcoin y sus semejantes. “No es un medio legal de intercambio y, cuando se produzcan las pérdidas, éstas correrán a cargo del público. Pero nosotros estamos obligados a proteger a los consumidores de esta burbuja”, recoge Reuters.

Recordemos que el Banco Central de Indonesia es, actualmente, uno de los más estrictos respecto al uso de estas criptomonedas. Sin ir más lejos, el pasado mes emitió un reglamento que prohibía su uso por parte de compañías de tecnología financiera y sistemas de pago; al mismo tiempo que anunció un estudio para determinar si existe necesidad de regular las transacciones en los mercados de divisas virtuales.

El bitcoin, moneda cuyo 40% está en manos de apenas un millar de personas, ya ha sido condenado por el gobierno mexicano (del que tres organismos públicos alertaron incluso de posibles delitos por su uso), los reguladores británicos. la mismísima Universidad de Harvard el Deutsche Bank, el cual  ha desaconsejado cualquier inversión en este terreno por sus enormes fluctuaciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.