Innovación

El 65% de las empresas españolas ya están inmersas en la transformación digital

El 65% de las empresas españolas ya están inmersas en la transformación digital

El estudio “El negocio del futuro: Dando Rienda Suelta al Talento” de Cornestone e IDC muestra cómo las empresas españolas lideran el proceso de transformación digital, con un 65% de las organizaciones inmersas en el proceso frente al 61% de las empresas europeas,

La transformación digital ya se encuentra entre nosotros y las compañías españolas están dispuestas a liderarla, tal y como señala el análisis patrocinado por Cornerstone OnDemand. “El negocio del futuro: Dando Rienda Suelta al Talento” dibuja una España en el que los negocios tienen una clara intención de digitalizarse y para ello, muchas ya han puesto toda la carne en el asador. De esta manera, el 90% de las empresas de nuestros país reconoce la transformación digital como prioridad y el 65 % ya ha iniciado este proceso. 

8 claves para acometer la transformación digital con éxito

Nos encontramos cifras superiores a las medias europeas, ya que a nivel continental el 84% las corporaciones priorizan la transformación digital y un 61% manifiesta haber iniciado dicho proceso. Otro de los datos más interesantes del estudio es el que atañe a la satisfacción de los empleados: un 84% de los españoles están orgullosos -frente a una media europea parecida, del 85%- de trabajar en la empresa y un 85% recomendaría a su empleador en comparación con el 81% en Europa.

Un área que debe modificarse y avanzar en nuestro país es la de la movilidad laboral, ya que el informe indica que únicamente el 77% de los entrevistados indica que, en sus empresas, es aceptable para los empleados cambiar de función y de departamento, frente al 86% de los entrevistados europeos. Además, 1 de cada 4 empleados manifiesta sentirse excluido de toda clase de decisiones. En cuanto a las características de colaboración, un 74% de las compañías españolas cuentan con directivos que animan activamente a los empleados a participar, frente al 74% europeo.

El área de RRHH, clave para la transformación digital

Además, ocho de cada diez encuestados otorgan una gran importancia a los departamentos de RRHH, con un rol estratégico dentro de la digitalización del negocio. En concreto en España, no solo se centran en actividades clásicas como la contratación y el procesamiento de nóminas, sino que presentan una participación distribuida uniformemente entre todas las funciones como la gestión de empleados y formación, la comunicación interna, la planificación de la carrera profesional, la incorporación de nuevos empleados y la gestión de retribuciones.

Las barreras, en línea con la media europea, para implantar la transformación digital en las compañías son la resistencia cultural al cambio, los sistemas TI heredados y la falta de recursos financieros.

Las últimas técnicas en selección de candidatos

En palabras de Vincent Belliveau, vicepresidente ejecutivo y director general de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Cornerstone OnDemand, “cada empresa está en una etapa diferente de la transformación digital y es emocionante y desalentador en la misma medida”. El responsable ha subrayado que el cambio de hacia un papel estratégico en los negocios implica involucrar a la fuerza de trabajo para el éxito digital. 

Belliveau ha hecho hincapié en la incapacidad de las empresas para mantener el talento, mientras que la media española es de 6 semanas para contratar a una persona, algo mejor que la media europea de 7 semanas y que tiene su origen en las altas tasas de desempleo. Otro factor que incide en esta problemática es la falta de habilidades relevantes en las plantillas, que también se debe a la alta rotación de trabajadores cualificados. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.