Innovación

El 50% de los españoles cree que los robots harán desaparecer su empleo en 20 años

lucha robot humano

La mayoría de los españoles cree que su actual empleo será historia cuando los robots irrumpan en escena, pero también que la cuarta revolución industrial traerá consigo nuevos perfiles profesionales.

Hoy os contábamos en esta misma página que 800 millones de empleos en todo el mundo -el equivalente a una quinta parte de la fuerza de trabajo- pueden pasar a ser automatizados en 2030. Se trata de un debate muy en boca de todos, que ha inspirado también otras discusiones en torno a la renta mínima universal y la sostenibilidad del sistema socioeconómico, que tiene sus raíces más profundas en la percepción que los ciudadanos tienen de la inteligencia artificial y la robótica.

En ese sentido resulta fundamental tener en cuenta estudios como el publicado por Cursos.com para reflejar el sentir de la gente sobre este tema. De acuerdo a este informe, el 47% de los españoles cree que su puesto de trabajo no existirá dentro de 20 años por culpa de los robots. Por suerte, otro 44% sostiene que la cuarta revolución industrial creará nuevos empleos más cualificados e innovadores.

¿Y qué hacen las empresas españolas ante esta nueva oleada tecnológica? Según un 27% de los participantes en el estudio, su compañía sufraga cursos de formación a los empleados para que se reciclen y adquieran nuevas aptitudes. Asimismo, otro 28% señala que su empresa fomenta dentro de la organización perfiles más innovadores. Sin embargo, un 35% (la mayoría) sostiene que su empresa no lleva a cabo ningún plan específico para que sus plantillas se reciclen o adquieran nuevos conocimientos.

El estudio va más allá del impacto de la robótica y pregunta a la ciudadanía española por el estado de salud del empleo en nuestro país. Así, muchos españoles consideran que la crisis económica vivida en la última década ha cambiado para siempre el ámbito laboral: un 57% de los encuestados cree que la recesión ha obligado a muchos trabajadores a aceptar empleos mal pagados y para los que están sobrecualificados. Sobre el papel de los directivos y los mandos intermedios en las compañías, un 60% de los encuestados cree que no están realmente preparados para desempeñar sus funciones. En cambio, un 33% destaca que están perfectamente cualificados para las tareas ejecutivas que tienen encomendadas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.