Energía Innovación

El 44% del consumo eléctrico de Telefónica ya es renovable

telefonica sociedad digital transformacion digital
Escrito por Marcos Merino

La compañía acelera su plan para ser 100% renovable en 2030 y se adhiere a la iniciativa mundial RE100.

El 44% del consumo de electricidad de Telefónica (una cantidad equivalente al consumo medio anual de 203.749 hogares) ya es renovable. La compañía duplica así el porcentaje de hace un año (21%) y acelera para cumplir los objetivos que se ha marcó, como integrante de la red global de empresas RE100, para cumplir con el Acuerdo de París: el 50% de consumo de renovables para 2020 y el 100% en 2030.

Además, en otros países como Costa Rica y Uruguay, la electricidad que consume la multinacional ya es renovable en más de un 90%, gracias al alto desarrollo de estas tecnologías en dichos países. La compañía estima que cuando sea totalmente renovable conseguirá un ahorro potencial del 6% en la factura de energía.

En palabras de Enrique Blanco, CTO Global de Telefónica, “nuestro Plan de Energía Renovable nos ayuda a mejorar nuestra competitividad, reducir nuestros costes de operación y compatibilizar el crecimiento con una estrategia sostenible”. Por su parte, Sam Kimmins, responsable de la Iniciativa RE100, afirma que “al unirse a RE100, Telefónica está demostrando que liderazgo climático y liderazgo empresarial van de la mano. Con su objetivo de ser 100% renovable, está ahorrando en la factura de energía mientras evita emisiones de CO2. Es, por tanto, una decisión empresarial inteligente. […] El camino elegido para que su fuente de electricidad sea renovable puede influir los mercados energéticos y también en el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales“.

El Plan de Energía Renovable de Telefónica incluye cuatro líneas de acción, en función de los mercados en los que opera y de la regulación vigente en cada uno:

  • Adquisición de electricidad renovable con garantía de origen (que ya representa el 79% del consumo eléctrico de Telefónica en España).
  • Acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs), como vía de actuación preferente en Latinoamérica.
  • Acuerdos bilaterales de menor duración (en Brasil, Chile, Perú y Colombia).
  • Autogeneración (actualmente cuenta con 4.200 estaciones base de telefonía móvil que funcionan de forma autónoma con electricidad limpia).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.