Innovación

El 33% de los directivos ya incorpora blockchain en sus organizaciones, según IBM

Escrito por Lara Olmo

El blockchain es un gran desconocido para la mayoría de empresas, aunque cada vez menos. Las que ya lo emplean lo hacen para desarrollar nuevos modelos de negocio, según un estudio de IBM.

La tecnología blockchain o de cadena de bloques lleva entre nosotros una década, en la que poco a poco está cambiando la manera en que se registran las transacciones de bienes y servicios de todo tipo. Aunque los expertos le auguran un efecto transformador como el que en su día tuvo internet, para medir su impacto actual hay que echar un vistazo al nivel de adopción en el entorno empresarial.

Es lo que ha hecho IBM a través de una encuesta global, preguntándole a 3.000 altos ejecutivos de empresas de diferentes sectores en todo el mundo.

Los resultados del estudio revelan que la cadena de bloques sigue siendo una tecnología minoritaria, pero que se va afianzando: de hecho el 33% de los directivos encuestados afirmar que sus organizaciones ya están experimentando o implementando blockchain activamente, sobre todo con el objetivo de innovar y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Todos estos ejecutivos, a los que el informe clasifica como “exploradores”, confían en que esta tecnología apoye de alguna forma su estrategia empresarial y un 63% pretende utilizarla para conseguir una mayor transparencia en sus transacciones.

El informe de IBM revela que la mayoría de estos directivos han empezado a incorporar el blockchain en sus organizaciones porque veían peligrar su actual modelo de negocio, de ahí que el 50% de ellos esperan que les sirva para lanzar un modelo empresarial completamente nuevo en su sector o en cualquier otro.

Así son las DAO: empresas sin jefes ni empleados basadas en blockchain

Además de facilitar modelos de negocio innovadores, la cadena de bloques también implica cambios en la forma en que las empresas se relacionan entre ellas.

El blockchain es por esencia una tecnología distribuida, consensuada y abierta y por tanto, fomenta la colaboración. Al vincular a personas, recursos y organizaciones en un ecosistema interactivo, las empresas pueden ofrecer todo tipo de servicios adicionales.

Aunque 8 de cada 10 empresas que ya están probando tecnologías blockchain reconocen no estar acostumbradas a colaborar con sus competidores, una gran mayoría (el 71%) cree que las asociaciones industriales acabarán siendo claves. Para que eso llegue, la confianza en la cadena de bloques tendrá que mejorar.

Recurso | Sobre Bitcoin

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.