Innovación

El 25% de las empresas ya ha integrado la inteligencia artificial en su seno

inteligencia artificial

Gartner adelanta que el equilibrio entre la destrucción y la creación de empleos a causa de la inteligencia artificial se producirá en torno a 2020.

¿La inteligencia artificial es el futuro o una realidad palpable en los negocios de nuestro mundo? Puede parecer que todavía queda un largo camino por recorrer, pero lo cierto es que una de cada cuatro empresas ya ha implementado la IA en su seno o tiene planes de hacerlo a corto plazo. Se trata de un 10% más que hace un año, lo cual refleja una tendencia alcista cuya cima todavía no llegamos a vislumbrar.

Así lo asegura la firma de análisis Gartner en una previsión actualizada dada a conocer durante esta semana en el congreso anual que se celebra en Barcelona. De acuerdo a estos expertos, para 2022 el 72 por ciento de las interacciones con los clientes involucrarán tecnologías emergentes que van desde aplicaciones de aprendizaje automático hasta chatbots y mensajería móvil, en comparación con el 11 por ciento en 2017.

Siete herramientas de inteligencia artificial para impulsar tu pyme

Esta misma consultora pronostica que la inteligencia artificial generará 200.000 millones de dólares en nuevos ingresos y 768.000 nuevas posiciones laborales en 2018. Eso sí, debido a que en la mayoría de los casos los ahorros y eficiencias resultantes del uso de AI mejorarán la productividad, otros 943.000 trabajos serán eliminados ese mismo curso.

Sin embargo, habrá un período de transición hasta 2020, cuando la inteligencia artificial creará 2,3 millones de empleos y eliminará solo 1,8 millones de empleos. Un frágil equilibrio que devuelve el optimismo a la raza humana y confirma que esta revolución digital sigue los mismos pasos que las anteriores revoluciones industriales en cuanto a destrucción y reemplazo de empleo se refiere. Y, al realizar tareas rutinarias, la IA brinda a los empleados más tiempo para ser productivos y creativos haciendo lo que los humanos hacen mejor.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.