Innovación

Un ejército de hormigas constructoras… robóticas

SRI bots
Escrito por Rafael Claudín

La compañía SRI International ha elaborado una nueva generación de robots minúsculos capaces de actuar como una sola mente.

La compañía americana SRI International, que trabaja en cuestiones de robótica desde los años 90, ha creado un auténtico ejército de robots tamaño céntimo capaces de trabajar de forma coordinada entre sí. Pese a lo inquietante que es ver un montón de estos robots moviéndose al unísono, su destino es más bien amable: se trata de robots constructores.

Con el tamaño que tienen, no podemos esperar que construyan un rascacielos. Pero sí pueden crear estructuras ligeras pero muy resistentes, manejar componentes eléctricos, obviamente de pequeño tamaño, o incorporar un chip con algún componente químico. Se espera, además, que más adelante sean capaces de construir robots idénticos a ellos mismos.

Los robots, el más pequeño de los cuales tiene un milímetro de lado, basan su capacidad de movimiento en un sistema magnético pero no son autónomos: se controlan a distancia desde un ordenador. Eso sí, son capaces de moverse sin problemas por superficies curvas o escalar paredes. Y pueden hacerlo bastante rápido: de momento, hasta 35 cm/s. La compañía ha logrado ya poner a trabajar de forma coordinada a mil de estos robots.

En este vídeo puedes verlos en acción:

La tecnología detrás de estas pequeñas joyitas se llama DiaMagnetic Micro Manipulation y fue creada por iniciativa de la compañía, pero Recode.net indica que hace unos dos años DARPA se interesó por los minirrobots de SRI y los incorporó, por una cantidad no revelada, a su programa MicroFactory for Macro Products. Ya conocemos el gusto de la agencia por los nombres con gancho.

Si bien es poco probable que DARPA esté pensando en la vida civil, SRI sí considera que sus microrrobots tienen un destino brillante por delante, especialmente en el terreno médico y de investigación científica. Así, esperan que produzcan técnicas “más rápidas, baratas y fáciles” de realizar diagnósticos, hacer análisis de ADN o estudiar procesos celulares.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.