Innovación Startups

Dropbox, el otro gran unicornio, podría salir a Bolsa a finales de año

dropbox

Con unos 10.000 millones de dólares en valoración, Dropbox protagonizará la segunda gran OPV del año después de Snap Inc.

Aunque Uber es el gran paradigma de los unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares que no han salido todavía a Bolsa), lo cierto es que hay muchas mas startups de base tecnológica que siguen resistiéndose a cotizar en los mercados públicos. Entre ellas, una de las más veteranas es Dropbox, el popular servicio de almacenamiento en la nube, cuya estimación actualmente ronda los 10.000 millones de dólares.

Esa es la cifra que los analistas consideran más acertada tras la última gran ronda de financiación de la compañía, acometida en 2014. Y también podría ser la cantidad sobre la que se sustente la inminente salida a Bolsa de Dropbox, que podría producirse antes de que acabe el año, siendo la segunda mayor oferta pública de venta (OPV) del año, tras la protagonizada por Snap Inc. Así lo adelanta Reuters, entendiendo que la multinacional ya estaría inmersa de lleno en los primeros pasos para llegar a los parqués.

En ese sentido, Dropbox comenzará a reunirse con potenciales bancos de inversión en las próximas semanas para dar el soporte a toda la operación. Diez años después de su fundación, por parte de los ingenieros del MIT Drew Houston y Arash Ferdowsi, la llegada a Bolsa permitirá capitalizar parte de su inversión a los fondos de referencia de la startup, como Sequoia Capital, T. Rowe Price y Greylock Partners.

El momento de este movimiento estratégico no es el mejor, en tanto que Dropbox sigue sin generar beneficios y se enfrenta a una competencia cada vez mayor por parte de sus rivales, desde compañías especializadas (como Box Inc. con una cotización de 1.670 millones de dólares, por debajo de los 2.400 millones en que estaba valorada por los inversores privados) como generalistas (Google, Microsoft o Apple). Quizás por ello, Dropbox lleva un tiempo reenfocándose en el segmento profesional, del que espera obtener hasta 1.000 millones de dólares en facturación a lo largo de este curso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • José

    Tengo entendido que está en quiebra técnica.