Innovación

Drones que rastrean los almacenes podrían agilizar los inventarios

fraunhofer
Escrito por Mihaela Marín

InventAIRy es un proyecto pensado para hacer más eficiente el trabajo de detectar y leer las etiquetas de los productos de un almacén con la ayuda de un asistente robótico volador.

Hacer el inventario no es una de las tareas más agradables, aun así es algo que las empresas deben cumplir, al menos una vez al año, dependiendo del sistema de gestión de cada una. Antes, el proceso estaba asegurado por un grupo de empleados que revisaban artículo por artículo, tomando notas de sus observaciones. Por supuesto, la tarea no era nada sencilla. Igualmente, el propietario tenía que cerrar su local para llevar a cabo el largo y penoso proceso de registrar todos los bienes que le quedaban por vender.

Esos tiempos de apuntar en una libreta subido a una escalera dentro de un almacén han cambiado desde que la tecnología se ha infiltrado en todos los sectores y un claro ejemplo de ello es el imperio robótico instalado en los centros logísticos de Amazon.

Siguiendo una tendencia que empieza a generalizarse en el sector logístico, nace InventAIRy, una iniciativa impulsada por un grupo de expertos del Instituto Fraunhofer de Flujos de Materiales y Logística de Dortmund (Alemania). El proyecto está pensado para hacer más eficiente el trabajo de inventariar un almacén con la ayuda de un “sistema dinámico de registro de datos”  y llevado a cabo por un asistente robótico volador.

Marco Freund, el especialista en logística que lidera InventAIRy, explica su visión de un sistema de inventario optimizado: “La persona a cargo está sentada en su escritorio y con sólo pulsar un botón puede inspeccionar los inventarios o tal vez buscar un elemento específico, sin soportar ningún coste de personal o logístico”.

Una tecnología pensada para mejorar los ‘tags’ RFID

Actualmente la tecnología de etiquetas RFID es la más usada en logística en lo relacionado a la trazabilidad y consiste en unos dispositivos parecidos a unas pegatinas que se adhieren a un producto y transmiten su identidad mediante radiofrecuencia. Las antenas que llevan incorporadas les permiten comunicarse con un transmisor RFID y así, cada vez que el stock del almacén se mueve, se localizan los productos y se actualizan las bases de datos del inventario.

La idea del Instituto Fraunhofer da un giro al asunto y en lugar de usar un sistema estático de antenas instaladas en las baldas propone dinamizar la tecnología existente mediante pequeños drones voladores que patrullen el almacén para detectar y leer las etiquetas de los productos. Al ser aéreos, los robots evitarán el tráfico de la superficie y ampliarán las búsquedas incluso en los sitios de difícil acceso como por ejemplo las partes más altas de las estanterías.

“Hemos examinado al mismo tiempo varios aspectos clave del problema: que sean robots voladores ligeros, de diseño robusto, que reconozcan sus alrededores de forma fiable y que tengan un software para la planificación inteligente de las rutas y de su coordinación”, afirma Freund.

Según sus creadores los robots ejecutarán las operaciones en base a unos algoritmos inteligentes que les permitirán crear mapas del almacén  haciendo uso de sensores de ultrasonidos, cámaras 3D o escáneres láser. Además, el sistema está diseñado para integrarse con las bases de datos de inventario existentes.

El primer prototipo del asistente robótico empezará con un vuelo parcialmente automatizado, aunque tendrá integrada la tecnología de identificación y será capaz de evitar las colisiones. Tal como indican los representantes de InventAIRy, se espera que el modelo esté listo para mediados del próximo año.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.