Innovación

Drones para ayudar a los bañistas en peligro

ParsDemo
Escrito por Rafael Claudín

El modelo Pars Aerial Rescue Robot de Amin Rigi está listo para rescatar bañistas en menos tiempo que los vigilantes de la playa.

El mundo se está robotizando poco a poco y de formas sutiles, que no se le ocurrieron a los pioneros conceptuales de la robótica. Esta vez le toca el turno a las playas, que pronto empezarán a ser sobrevoladas por un ejército de drones capaces de lanzar salvavidas a los bañistas en peligro, a la espera de que los vigilantes humanos lleguen hasta ellos.

Es cierto que ver correr hacia ti a Erika Eleniak o a Pamela Anderson te puede dar más esperanzas de vida que cualquier dron, pero los drones tienen de hecho más posibilidades de salvarte. En las últimas demostraciones del modelo Pars Aerial Rescue Robot, tardó 22 segundos menos en llegar hasta el bañista en apuros que los vigilantes humanos.

Pars Aerial Rescue Robot es obra de Amin Rigi y el laboratorio iraní RTS Labs, que presentó el concepto el año pasado. De entonces a esta parte, Rigi ha preparado prototipos listos para demostraciones públicas y ha abierto un laboratorio en Londres, RTS London, desde donde está preparado para producir los drones en masa.

Un diseño simple y efectivo

El diseño del dron se basa en un quadcopter, armado para la ocasión con seis rotores y dotado con luces LED para que el ser humano en peligro sepa que van por él, cámaras infrarrojas y un software de navegación “sofisticado”, como señala PopSci. Y, naturalmente, va cargado con los salvavidas que arroja desde el aire con considerable puntería.

Pars Aerial Rescue Robot no es un sustituto de los vigilantes humanos. No te hará el boca a boca, ni siquiera se acercará a ti, pero te lanzará el salvavidas mientras esperas a que llegue el vigilante, permitiendo ganar unos segundos que pueden ser, literalmente, vitales. Un apoyo a los sistemas de vigilancia de las playas que podría estar operativo el próximo verano.

No se ha dado a conocer el precio de los drones, aunque sí las futuras mejoras que incorporarán. Por el momento, los controla remotamente un ser humano, pero en el futuro serán completamente autónomos. Además, se espera que dispongan de una base flotante dotada con paneles solares en la que se podrían recargar varios de ellos simultáneamente.

Puedes verlo en acción en el siguiente vídeo:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.