Innovación

Drones ‘made in Spain’ para detectar fuegos

Fuego forestal

Todos los veranos, los bosques y montes españoles sufren la lacra de los incendios: miles y miles de hectáreas de árboles y riqueza medio ambiental se pierden a causa, principalmente, del factor humano. Los equipos de emergencias de nuestro país actúan con una diligencia que les ha valido el reconocimiento internacional por su labor, pero siempre se puede hacer más. Y es ahí donde entra en juego la tecnología.

En concreto, los bomberos y cuerpos militares de emergencia suelen quejarse de la falta de información temprana sobre la evolución del fuego, lo cual dificulta las tareas de extinción. Para conseguir esos mapas con el nivel de detalle que necesitan los profesionales, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un método para la detección de incendios forestales mediante el uso de un nuevo índice de color.

Esta innovación utiliza drones para captar imágenes en tiempo real, cuyas instantáneas son procesadas inmediatamente por un algoritmo que clasifica la vegetación y detecta las distintas tonalidades de las llamas, así como del humo que se produce durante la combustión. De este modo, pueden conocerse las características fundamentales del mismo (área, dirección del viento, etc.) con una alta precisión y, lo que es muy importante, con una baja carga computacional (lo cual permite implementar el sistema directamente en los drones y hacer una monitorización continua).

Incendios forestales con drones

Gracias a este sistema (que también puede instalarse en puestos de vigilancia fijos) se consiguen resultados más rentables que los sistemas convencionales aplicados en helicópteros o satélites, con la ventaja añadida de que los drones también pueden llegar a lugares de difícil acceso sin poner en peligro la seguridad de las personas. Además, a través de dicho algoritmo, se han podido comprobar detecciones efectivas en procesos iniciales de combustión, así como en escenarios diferentes al entorno forestal, como edificios o ciudades.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.