Innovación

Un drone alimentado por energía solar para sustituir satélites

Escrito por Martin Cattaneo

Esta nueva innovación en la aeronáutica podría sustituir los satélites de comunicaciones en el futuro a un coste notablemente inferior

La compañía Titan Aerospace ha presentado los primeros diseños del primer satélite atmosférico alimentado con energía solar del mundo. La nave Solara 50, similar a un drone podría estar en vuelo de forma permanente por un tiempo estimado de cinco años, pudiendo recorrer más de 4 millones de kilómetros a una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar y a una velocidad de crucero de más de 100km/h.

El prototipo presentado cubierto en su totalidad de paneles solares, cuenta con una envergadura de 50 metros, una longitud de 15 metros y tiene capacidad para transportar entre 30 y 100 kgs de carga útil en función de la versión. Gracias a su equipamiento de comunicaciones wireless, el Solara podría dar cobertura a una superficia estimada de 17.800 kilómetros cuadrados, pudiéndose con ello reemplazar un número aproximado de 100 torres de comunicaciones terrestres.

La compañía que ya ha hecho ensayos con éxito con unidades de menor tamaño, podría según IEEE Spectrum, estar revolucionando el mundo de las comunicaciones para decenas de industrias lanzando sus primeros Solara 50 y 60 en el plazo de un año a un coste notablemente inferior que lo que supone lanzamiento de un cohete para la colocación de satélites.

http://www.youtube.com/watch?v=If8MODnvjhw

Via: IEEE Spectrum

Imágen y vídeo: Titan Aerospace

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo