Energía Innovación

Obituario al carbón: dos tercios de la electricidad vendrán de renovables en 2040

Dos tercios de la electricidad mundial provendrán de fuentes renovables en 2040

El Informe WEO 2018 de la AIE pone un clavo en el ataúd del carbón y subraya que su drástica reducción es necesaria para cumplir con los objetivos climáticos del Pacto de París. La eólica y la solar tienen la llave de la generación eléctrica en 2040.

Si el mundo quiere tener alguna esperanza de supervivencia, es importante acabar cuánto antes con el carbón, lo cual implica reducir drásticamente el uso de este combustible fósil a lo largo de las próximas décadas. No solo lo advierte desde hace tiempo la comunidad científica, sino que también lo afirma una de las instituciones energéticas más conservadoras del mundo, la Agencia Internacional de Energía (AIE), buena muestra de que ya nadie niega que la descarbonización económica es clave para cumplir con las medidas establecidas en el Pacto de París contra el cambio climático.

Adiós, combustibles fósiles: las renovables cubrirían el 100% de la demanda eléctrica mundial en 2050

Dentro de su informe anual, el World Energy Outlook (WEO) 2018, la organización revela que las energías eólica y solar deberán producir siete veces más que el carbón en 2040 para poder cumplir el objetivo de mantener la subida de las temperaturas muy por debajo de los 2° C. Esto equivale a que dos tercios de la generación eléctrica global provengan de fuentes limpias y renovables dentro de 22 años. 

Casi el 40% para 2040 deberá provenir únicamente de la energía eólica y solar, que tienen los costes más bajos de generación y en ese año deberán producir n más que el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear juntas, con más de 14.100 teravatios hora (TWh), casi diez veces más que los 1.500 TWh producidos en 2017.

El carbón debe bajar desde casi 10.000 TWh a menos de 2.000 TWh, mientras que asistiríamos a la práctica desaparición del petróleo como combustible para la red eléctrica, así como la caída del 20% en el gas. Únicamente crecería la nuclear, pero pruduciendo un tercio de la producción de eólica y solar. Mientras, la hidroeléctrica crece un 50% y el resto de renovables se quintuplicaría.

Obituario al carbón: dos tercios de la electricidad vendrán de renovables en 2040

 

Incluso en otro previo escenario denominado “Nuevas Políticas” de la AIE, insuficiente y muy por debajo de los Escenarios de Desarrollo Sostenible, el carbón caería al 25%, y las renovables subirían del 25% al 40%. Sin embargo, en ese contexto no se alcanzaría el objetivo de París, habría 650 millones de personas sin acceso a la electricidad en 2030, más de 2.000 millones de personas continuarían cocinando con combustibles sólidos y seguiría habiendo millones de muertes prematuras debido a la mala calidad del aire.

“La forma menos costosa de lograr acceso universal a la electricidad en muchas áreas es con fuentes de energía renovables, gracias a la disminución de los costos de la energía solar fotovoltaica (PV) a pequeña escala para la electricidad fuera de la red y de la minirred y al uso cada vez mayor de fuentes renovables en la red eléctrica”, informan desde la institución.

Costa Rica funcionó 250 días exclusivamente con energías renovables en 2016

Para cumplir con los Escenarios de Desarrollo Sostenible de la AIE -que darían acceso a la electricidad a todos para 2030- es preciso electrificar y usar de forma más directa las renovables, lograr que el sistema sea más eficiente y que la red sea más flexible. Mejorar el almacenamiento de las baterías, expandir los contadores inteligentes, reformar el mercado o invertir en la red son algunos de los puntos clave destacados por el documento.

 “Si el mundo toma en serio el cumplimiento de sus objetivos climáticos, a partir de hoy, debe existir una preferencia sistemática por la inversión en tecnologías de energía sostenible. También debemos ser mucho más inteligentes en la forma en que usamos nuestro sistema de energía existente”, concluyen.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.