Innovación

Los discapacitados podrán usar el móvil sólo con su mente

ThinkContacts es la nueva aplicación para móviles de Nokia que permitirá a la gente con capacidad reducida pueda elegir un contacto de su lista y llamarle usando sólo su mente. Funciona con un headseat que lee las onda cerebrales para medir su nivel de atención y ejecutar en base a ellas.

La aplicación está siendo desarrollada para la plataforma N900 Maemo, pasando a ser el último desarrollo que hace más fácil y accesible la vida. Puede convertirse en una pieza clave para las personas con problemas motores, otorgándoles independencia para una de las tareas sencillas y rutinarias para la mayoría de la población: hacer una llamada telefónica.

En estos momentos la aplicación es muy básica, al igual que la idea que lleva detrás. Cuando el usuario muestra niveles de atención superiores al 70%, el software se dirige a la lista de contactos del teléfono. Una vez allí, cuando se supera el 80%, procede a ejecutar la llamada. El siguiente vídeo de YouTube lo ejemplifica.

Aplicaciones móvil para discapacitados

Este es el último escalón, que aún está por llegar. Pero los jóvenes desarrolladores no se han olvidado de los discapacitados. Un proyecto de clase de la Universidad de Washington tiene como propósito lograr este tipo de aplicaciones en Android y en iPhone.

Los estudiantes de la clase “Accessibilty Capstone” del profesor Ladner, los estudiantes trabajan en grupos con el objetivo de desarrollar programas que permiten resolver tareas a los discapacitados. Aprovechando las herramientas incluidas en los smartphones, como la cámara o el GPS, están construyendo 12 aplicaciones de código abierto de todo tipo, todas para teléfonos Android y tres multiplataforma.

Una para ciegos que lee códigos de barra y después narra la información pertinente, una guía que determina dónde se encuentra el usuario y qué direcciones posibles tiene cerca, así como unos “ojoslocales” para guiarse por una zona, pero utilizando tecnología de código abierto en lugar de la patentada de alto coste o un GPS para buscar las paradas de autobús más cercanas. Son sólo algunos de los ejemplos disponibles que ha resumido ReadWriteWeb.

Si los universitarios hacen estos, los programadores expertos podrían sacar aún más rendimiento a las cualidades de los smartphones, pero la escasa rentabilidad limita sus posibilidades. El apoyo de organizaciones y de los entes públicos mediante fondos de financiación podría ser el empujón necesario para mejorar la vida de un colectivo social muy amplio.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.