Innovación

Dinero digital P2P, Bitcoin

La moneda es el medio por el que realizamos transacciones, pero estas transferencias suelen ser realizadas por Internet, por lo que el medio acaba poseyendo un valor intangible.  Bitcoin pretende llevar esta idea hasta la extenuación contruyendo una red de dinero digital P2P aprovechando la libertad de la red.

La idea por la que Bitcoin trascurre es que el dinero deje de estar  sometido al control de una institución financiera. Su principal característica es que es una plataforma libre y anónima donde se pueden comprar bitcoins, su dinero digital, por dinero real.

El propósito es realizar transacciones monetarias electrónicas que puedan ser utilizadas por  empresas que lo acepten como medio de pago o por particulares, sin necesidad de intermediarios, como podrían ser los Créditos de Facebook, la divisa virtual de Google o el Dinero Express de BBVA.

¿Cuánto valor estamos dispuestos a conceder al dinero digital?

Según Gavin Andresen, uno de los fundadores de este formato de divisas digitales sin valor de oro, la principal característica que define a Bitcoin es que es la primera moneda “de igual a igual”.

“Se trata de un dinero creado por las mismas personas, por los mismos ciudadanos, en lugar de tener que ser filtrado a través de un banco central”, asegura Andresen.

¿Cómo funciona el dinero digital en bitcoin?

El objetivo es crear una red de comercio online de transacciones directas a escala global, siempre y cuando todo el mundo utilice un código de seguridad para acceder al dinero digital, de tal modo que nadie pueda gastar bitcoins más que los límites establecidos por los propietarios de esas cuentas.

¿Cómo es posible lograr transacciones seguras sin la intermediación de una autoridad?

Hay a disposición del usuario una lista de nodos para en caso de que el servidor de Chat IRC esté inaccesible. Con Bitcoin agregar las direcciones IP de otros equipos a través del sistema es sencillo. Una vez que haya conectado con la red P2P se le envía un mensaje que contiene la dirección IP de otros depositarios.

¿Cómo pueden los clientes encontrarse unos a otros?

Los clientes de Bitcoin pueden unirse a un canal de chat IRC y ver las direcciones IP y puertos de otros clientes, para poder unirse a ese canal. El nombre del servidor de chat IRC está codificado por el software Bitcoin.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Pingback: Dinero digital P2P, Bitcoin | ReadWriteWeb España | Dinero()

  • Pingback: Muerte a los exchangers!!()

  • Hola

    Gracias por esta excelente información, estoy seguro de que será de gran ayuda a la comunidad de compradores y vendedores online

    Desgraciadamente para algunos países de América Latina todavía padecen muchas limitaciones e inconvenientes para poder hacer negocios en la Red.

    Conscientes de ello estamos ofreciendo el servicio de convertir Paypal en efectivo y amplia información sobre el dinero online:

    tudineroefectivo(.)com

    Un cordial saludo
    Jose