Innovación

Urgencia en las compañías por centrar la transformación digital en el cliente

Tendencias en transformación digital 2017

CGI presenta el informe CGI Global 1000, un estudio que plasma las tendencias de transformación digital y procesos innovadores que las principales compañías de negocios y tecnología están implementando para adaptarse a la era digital.

El informe Global 1000 revela que el margen para la transformación digital de las empresas se ha reducido ya que la dinámica del mercado obliga a las compañías a intensificar la urgencia de su proceso de adaptación a la era de la innovación. El documento recoge las principales perspectivas de 1000 de los ejecutivos más importantes del mundo, procedentes de 10 industrias y 20 países diferente.

Casi todos suscriben la evolución desde la experimentación inicial de hace unos años al enfoque actual de la digitalización, que abarca todas las áreas y departamentos de las empresas, que ponen el foco en atender a sus clientes de la mejor manera posible. Si en las etapas iniciales la perspectiva se basaba en automatizar los flujos de trabajo y obtener datos de los clientes a través de a tecnología para mejorar, en la actualidad la innovación y la economía digital ya han transformado las propias industrias -no solo se integran en ellas-, propiciando que las propias organizaciones se conviertan en digitales como modelo de negocio y no tanto como una solución tecnológica eficiente.

España: realidad y oportunidad de la transformación digital

Así, la dinámica de los mercados ha incrementado la velocidad y estrechado los márgenes para que el entorno se digitalice, por lo que las empresas deben pisar el acelerador. 7 de cada 10 líderes han destacado la influencia del comportamiento de los consumidores digitales, que esperan experiencias personalizadas en el medio online.

Además, la ciberseguridad es cada más importante para más de la mitad de las organizaciones (62%), que la consideran un elemento diferenciador. Ahora, los programas de ciberseguridad empresarial han madurado desde la reactividad y la conformidad con las normas hacia la proactividad y la focalización en la seguridad integrada como parte de la propuesta de valor futura.

Uno de los principales problemas es la rigidez de las normativas regulatorias -especialmente los cambios en leyes de privacidad y protección de datos, que impactan en los costes en gran medida-. Además, un tercio de los líderes creen que es fundamental llevar a cabo un cambio de carácter estructural en sus modelos de negocio y de hecho, un 30% de las organizaciones experimenta la emergencia de las TI como motor de cambio de negocio, ya que estas modernizan la estructura, introducen procesos en tiempo real, innovan y crean eficiencias operativas.

5 prioridades globales del negocio

A continuación, y en base a los datos de este informe, te proporcionamos cuáles son las prioridades globales del negocio:

  • Mejorar la experiencia del cliente (62%)
  • Generar ideas de clientes y de negocios para una mejor y una más rápida toma de decisiones (52%)
  • Colaborar internamente y asociarse o adquirir estas competencias de forma externa (50%)
  • Proteger la organización de ciberamenazas y otras tendencias emergentes (50%)
  • Optimizar y modernizar para reducir los costes de funcionamiento de la organización, como por ejemplo mediante la automatización (50%)

Las Top 5 prioridades globales TI

Las ideas de CGI Global 1000 apuntan hacia la aparición de dos organizaciones de TI -una centrada en la modernización de procesos y sistemas heredados y otra en la transformación del negocio en organizaciones digitales-. Todos los líderes quieren abordar estas necesidades a través de las siguientes cinco priodades:

  • Racionalizar y modernizar las TI para reducir los costes de funcionamiento de la organización (75%)
  • Generar ideas de clientes y de negocios para una mejor y una más rápida toma de decisiones (56%)
  • Proteger a las organizaciones contra las ciberamenazas y otras amenaza (55%)
  • Desarrollo de procesos digitales completos y en tiempo real (46%)
  • Adoptar nuevos modelos de entrega, como SaaS, PaaS o cloud (44%)

Puedes acceder al estudio completo a través del siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.