Innovación

Diminished Reality, en las antípodas de la Realidad Aumentada

Es una de las tecnologías del momento. La Realidad Aumentada se expande con rapidez, al igual que sus posibilidades, que complementan la información que obtenemos. El software Diminished reality hace justo lo contrario. Se dedica a eliminar objetos de un vídeo en tiempo real. Su demostración en YouTube está teniendo un éxito apabullante en apenas diez días que lleva online.

Desde Alemania llega este proyecto que se presenta como lo opuesto a la Realidad Aumentada, tan de moda en estos momentos. Se trata de un concepto materializado en un software que elimina objetos de la forma que lo haría el PhotoShop, sólo que en un vídeo y a tiempo real. En la demostración colgada en YouTube se puede ver un escritorio, enfocado con la webcam de un tablet, y cómo un teléfono móvil que estaba allí desaparece del vídeo por orden del usuario.

En un post, fechado en octubre del año pasado, Paul Ford, jefe de operaciones digitales para BD Networks, definía el concepto de esta manera: “Los desarrolladores de realidad aumentada buscan etiquetar, identificar, aumentar y proveer información sobre todo lo que nos rodea. En cambio, el objetivo de Diminished Reality es el estudio y la investigación de herramientas que eliminen partes del mundo que nos rodea”.

Entre los usos que se vaticinan para esta tecnología están el eliminar a las personas en un evento multitudinario para ver mejor las cosas, los soldados podrían hacer desaparecer murallas y edificios para contemplar lo que hay detrás (siempre pensando en lo militar, cómo no). También sería útil para la policía, pudiendo limpiar una zona de gente para identificar a un sospechoso en concreto o – para los entusiastas del Universo – observar las estrellas desde el sofá, quitando de en medio el techo de un brochazo.

De momento este programa antogonista del concepto de Realidad Aumentada parece que sólo elimina objetos, sustituyéndolos por una porción de superficie calculada en base la información contenida en los píxeles que lo rodean. Atravesar materiales selectivamente y ver lo que en realidad se encuentra detrás aún no parece al alcance. Aunque más de uno ya esté pensando en aquello de desvestir a la gente con ayuda de algún avance técnico.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Ya veo a todo el mundo cambiando a sus parejas por estereotipos o incluso dibujos animados o perversiones peores cuando salgan los móviles-gafas