Innovación

Diles, una red social femenina con experiencia

Mujeres, mayores de 40 años, con alta capacidad de trabajo e innovadoras. Estos perfiles son los que hacen posible la red social Diles.es. El objetivo, reforzar el talento femenino del mercado laboral español y apoyar sus proyectos.

Diles es un “un punto de encuentro para mujeres con experiencias valiosas para poder compartir”, explica su fundadora, Mar Andreu. Para dejar de lamentar la cantidad de talento femenino que se desperdicia en el mercado laboral español quieren ofrecer esta plataforma con la que “mejorar la calidad de vida de ellas”, fijándose en “las perlas, mujeres de más de 50 años muy valoradas en Estados Unidos por su sentido común, su experiencia y su criterio”.

¿Pero por qué organizar un entorno nuevo y no apoyarse en lo que ya hay? Andreu cuenta que fue una decisión polémica, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha cambiado la comunicación desde que arrancaron la fase de investigación en 2007. Pero lo tienen claro: “no queremos ser otra red social. Nosotras nos apoyamos en ella y recirculamos los movimientos”. Su oferta es mucho más amplia y sabe diferenciarse. Además, esa estructura también beneficia al modelo de negocio porque permite acercarse a los anunciantes con un target muy definido.

Diles fue uno de los proyectos premiados del pasado Startup Weekend de Madrid del pasado mes de mayo en Madrid On Rails auspiciado por La Catedral de las Nuevas Tecnologías. Llegaron con una idea y salieron con un proyecto completo, aunque el suyo era de los más avanzados en concurso. Y con el premio que resultó siendo la cesión de oficinas en un vivero de la Dirección de Innovación de Tecnología del Ayuntamiento de Madrid.

En julio se volvieron a reunir para compartir la evolución de cada proyecto y para recoger el premio. La evolución de Diles había sido superior a lo esperado. Con el tiempo, “la idea había calado en todos los presentes: inversores, business angels y resto de competidores”. La ilusión se materializó al ver la oficina apoyada por la coordinadora del área en el Ayuntamiento y por la directora del vivero.

Ahora toca cambiar. Desde fuera se verán las mejoras en cuanto se lance la nueva interfaz. Pero lo más importante será el paso “a la interactividad, del 2.0 al 3.0”, cuenta Mar. “Conocernos, construir, tener reuniones mensuales, mover tejido de PYMES y colaborar con nuevos proyectos, buscar empleo” son las iniciativas que ya van a tomar forma para permitir diferenciar este proyecto del resto de ideas que pudieran parecer semejantes. Por ejemplo, algunas empresas ya han acordado participar en la bolsa de empleo para mujeres con experiencia de diles.es.

Un proyecto diferente que tiene que abrirse paso convirtiéndose en un ejemplo de cómo innovar en las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.