Innovación

Diez datos que demuestran la explosión de la inteligencia artificial

tendencias inteligencia artificial 2018

¿Cómo han crecido el número de trabajos científicos en el área de inteligencia artificial? ¿Cuántas empresas usan ya la IA en su seno? ¿Cuánto ha crecido el número de robots en el mundo? Os explicamos todos estos fenómenos y más con los datos en la mano.

No es ningún secreto que la inteligencia artificial es la joya de la corona de la innovación tecnológica en nuestros días.

En TICbeat le dedicamos dos especiales (disponibles aquí y aquí) como la principal tendencia de 2018 en el que os contábamos las perspectivas de más de una veintena de compañías líderes en el sector. Pero quizás nos faltaba profundizar en los datos que subyacen a este fenómeno de crecimiento exponencial.

Las startups de Inteligencia Artificial más prometedoras de 2018

Damos por supuesto que estamos volando en un avión supersónico hacia las aplicaciones de machine learning, los chatbots, los coches autónomos y las herramientas de negocio predictivas.

Pero, ¿cuáles son las cifras que confirman que la IA es la mayor promesa de nuestros tiempos? ¿Cómo ha impactado la inteligencia artificial en nuestro tejido económico, industria y sociedad?

Ahí van algunos números que podrán ayudaros a entender el suelo sobre el que pisamos.

  • La cantidad de trabajos académicos y estudios en inteligencia artificial se ha multiplicado por nueve desde 1996. Los estudios académicos y la investigación a menudo son los precursores de nuevas patentes y propiedad intelectual. Para muestra, un botón: la base de datos de Scopus contiene más de 200.000 artículos en el campo de la informática que han sido indexados con el término clave de “Inteligencia Artificial”.

  • Los inversores de capital de riesgo han aumentado seis veces su inversión anual en startups de inteligencia artificial en EEUU desde el año 2000. Al menos así se constata si nos atenemos a los datos de Crunchbase, VentureSource y Sand Hill Econometrics que se muestran en el gráfico inferior.

  • Un auténtico boom de startups: se ha multiplicado por 14 el número de nuevas empresas dedicadas a la IA desde el año 2000. De nuevo ateniéndonos a los datos de Crunchbase, VentureSource y Sand Hill Econometrics, podemos comprobar cómo se ha pasado de apenas unas decenas de iniciativas en esta área a las más de 600 startups de inteligencia artificial que han contabilizado los fondos de capital riesgo.

  • La proporción de puestos de trabajo que requieren habilidades de inteligencia artificial se ha multiplicado por 4,5 desde 2013. El crecimiento de la proporción de puestos de trabajo estadounidenses que requieren habilidades de inteligencia artificial en la plataforma Indeed.com se calculó identificando títulos y palabras clave en las descripciones de las ofertas.

Las 100 compañías más innovadoras en Inteligencia Artificial

  • El aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) son las tres habilidades más solicitadas en el mercado laboral. Asimismo, hace apenas dos años, se había predicho que el NLP era la habilidad más solicitada para los desarrolladores de aplicaciones que crean nuevas herramientas de inteligencia artificial. Basándonos en un análisis de Monster.com, el salario medio es de 127.000 dólares para estos profesionales de IA en Estados Unidos.

  • Las tasas de error para el etiquetado automático de imágenes han disminuido del 28,5% a menos del 2,5% desde 2010. O, lo que es lo mismo, la inteligencia artificial ya es capaz de reconocer objetos en imágenes con más precisión que el ser humano, como demuestra la gráfica inferior.
  • El número de robots no para de crecer. Las importaciones de robots han aumentado de alrededor de 100.000 en 2000 a alrededor de 250.000 en 2015 a escala internacional. En la misma línea, IDC espera que el gasto en robótica se acelere durante los próximos cursos, alcanzando una facturación de 230.700 millones de dólares en 2021, acumulando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 22,8%.
  • Se prevé que los ingresos globales de IA para aplicaciones empresariales crezcan de 1.620 millones de dólares en 2018 a 31.200 millones en 2025, un 52,6% más. El reconocimiento y etiquetado de imágenes, procesamiento de datos de pacientes, localización y mapeo, mantenimiento predictivo, predecir y frustrar amenazas de seguridad, reclutamiento inteligente y sistemas de recursos humanos son algunos de los muchos casos de uso de estas aplicaciones empresariales basadas en la inteligencia artificial.
  • El 84% de las empresas cree que invertir en inteligencia artificial le generará mayores ventajas competitivas. A su vez, el 75% cree que la inteligencia artificial abrirá nuevos negocios. Otro 63% cree que la presión para reducir costes requerirá del uso de tecnologías de IA.
  • El 87% de los usuarios actuales de IA dijeron que estaban usando o considerando el uso de estas tecnologías para la previsión de ventas y para mejorar el marketing por correo electrónico.

*Este artículo es una traducción interpretada de una tribuna de Louis Columbus, Director de Global Cloud Product Management en Ingram Cloud, publicada en B2C. Se incluyen datos adicionales de distintas fuentes, recopilados en su mayoría en el AI Index Annual Report 2017, elaborado por la Universidad de Stanford. Otras gráficas han sido obtenidas en Statista, mostrando la fuente correspondiente de los datos en cada una de las imágenes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.