Fintech Innovación

Deutsche Bank también recomienda no invertir en bitcoins

bitcoin contratos futuro

El mayor banco germano se une a la cada vez más extensa lista de voces autorizadas que critican la burbuja del bitcoin y recomiendan alejarse de ella.

Anota subidas y bajadas como si de una montaña rusa se tratara, su burbuja lo ha llevado de apenas 1000 dólares a más de 8000 la pasada semana. Y, pese a ello, sigue habiendo gente que invierte más y más en esta criptomoneda, amenazada con la espada de Damócles de explotar en cualquier momento. No sirven de mucho las advertencias del Banco Central Europeo (que llegó a comparar el crecimiento de esta divisa virtual con la burbuja de los tulipanes en el siglo XVII), la Universidad de Harvard o los principales reguladores del mundo, como el británico.

Ante estos oídos sordos, seguramente los argumentos expresados por el Deustche Bank sirvan de poco para cambiar el rumbo especulador de esta moneda. Pero por si acaso, su estratega jefe -Ulrich Stephan- ha recomendado por activa y por pasiva que sus clientes no inviertan en bitcoins. Para este experto, las fluctuaciones de esta criptomoneda son demasiado grandes y su regulación nula o muy escasa, con lo que no es recomendable como inversión. 

¿Puede el ‘bitcoin’ llegar a los 55.000 dólares en 2022? Wall Street cree que sí

Stephan afirmó, además, que muchas de las personas que destinan grandes sumas a comprar bitcoins son inversores reacios a hacerse con acciones bursátiles al uso, especialmente en mercados tan específicos como el alemán. Sin embargo, eso no compensa a su criterio jugársela en este mercado tan inestable y desconocido, recoge Reuters.

Recordemos que el Deutsche Bank no es el primer banco o firma de inversión que alza su voz en contra de esta burbuja digital. El máximo responsable de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, ya calificó el bitcoin como “fraude” a principio de año. Más precavido, el presidente de UBS, Axel Weber, también pidió más sensatez en la inversión con bitcoins, aunque reconoció ser mucho más optimista respecto a la tecnología y el modelo planteado en su interior.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.