Innovación

El detector de mentiras más pequeño del mundo

Escrito por Martin Cattaneo

Si eres de los que fuma a escondidas de tu médico o no sigues de forma estricta tu dieta, tus días de secretos están cerca de acabarse

Construído con una pequeña placa y un acelerómetro que cuenta con un software capaz de aprender patrones de movimiento, de momento ha sido testado en 8 pacientes y aporta un índice de fiabilidad del 94% en los ensayos realizados.

Las primeras unidades de este diminuto sensor han utilizado una fuente de energía externa pero ya están trabajando para que en breve pueda instalarse una microbatería y un dispositivo Bluetooth tan pequeños que puedan encajar en una mínima cavidad de uno de nuestros molares. Sí, has leído bien. Este micro sensor se instalará en tus muelas y según Hao Hua Chu y el resto de investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán, va a ayudar a resolver una gran cantidad de problemas de salud gracias al análisis de los datos que desde la boca y de forma inalámbrica, serán enviados a una sencilla aplicación móvil.

El sensor en una pieza dental podría algún día no muy lejano decir a los médicos cuando las personas han desafiado sus consejos para dejar de fumar o comer menos o mostrar datos sobre otra serie de comportamientos o acciones del paciente como toser, beber, hablar o mascar.

Según Trevor Johnson, vicepresidente de investigación de la Facultad de Práctica Dental General en el Reino Unido, en declaraciones a New Scientist, “este nuevo descubrimiento podría ser de gran utilidad en el ámbito odontológico como una herramienta de investigación, para el seguimiento por ejemplo de pacientes con brusismo o para evaluar el impacto de las propias intervenciones dentales”.

Este microdescubrimiento será presentado en el próximo International Symposium on Wearable Computers en Zurich, el próximo mes de septiembre.

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo