Innovación

Desarrollan una nueva app inclusiva de movilidad en transporte público

Un grupo de valencianos, procedentes de la empresa privada y la universidad, crean una nueva app inclusiva de movilidad en transporte público para personas con discapacidad o turistas que visitan la ciudad por primera vez.

Si a veces es complicado movernos en transporte público, un auténtico caos en determinadas ciudades, imagínense necesitar de ayuda o de sistemas inclusivos para poder acceder a los servicios de movilidad urbana. Pues bien, un grupo de valencianos ha creado una nueva app inclusiva de movilidad en transporte público que cambiará la forma de entender estos momentos cotidianos para personas con discapacidad (especialmente personas ciegas) o turistas.

E-Mobil-ity es el nombre de esta app, de la que ya se cuenta con una primera versión y cuyo lanzamiento al mercado se producirá en pocos meses, que ha sido creada por la empresa valenciana Passgo Technology y el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial-GTIIA de la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, el proyecto también cuenta con asesoramiento de la Delegación Territorial de la ONCE de Valencia, para detectar qué necesidades tiene un invidente a la hora de moverse en transporte público.

“E-Mobil-ity es un desarrollo de tiqueting que se asienta en un sistema de información complejo que nos va a permitir hacer un uso mucho más cómodo y optimizado del transporte público, que al ejecutarse desde el móvil puede incorporar inteligencia, algo que no sucede con los actuales bonos de transporte”, afirman sus impulsores.

Tecnología para que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral

Al usuario, la app le ahorrará tiempo porque tanto la compra del billete como su validación se podrá hacer desde el móvil, y tendrá a su disposición, en tiempo real, las recomendaciones de trayectos y trasbordos según su destino. Por su parte, las operadoras de autobús, metro y cercanías, podrían ahorrar hasta un 50% en gastos relacionados con las máquinas expendedoras de billetes, así como tener acceso a estadísticas de viaje más detalladas y actualizadas.

La investigación comenzó en el año 2016 y en la actualidad ya se cuenta con un prototipo muy avanzado que se pondrá en funcionamiento de manera experimental para las primeras pruebas de concepto. Aunque el desarrollo parte íntegramente de la Comunitat Valenciana y la primera acción será con sus redes de transporte público, E-Mobil-ity está concebida para ser incorporada a cualquier red de transporte tanto de España como de países del resto de Europa.

El desarrollo ha supuesto una inversión en su primer tramo que supera los 200.000 euros, destinado en su mayoría a investigación y primeros desarrollos. E-Mobil-ity cuenta con la participación de reconocidas entidades suministradoras de servicios del transporte público y Deloitte, que será la sociedad encargada de la seguridad de las pasarelas de pago online.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.