Innovación

Desarrollan pantalla táctil dinámica en braille

braille
Escrito por Marcos Merino

Un grupo de investigadores de la Univ. de Michigan se propone dejar atrás los limitados sistemas de lectura en pantalla para personas con deficiencias visuales.

Hoy en día, las personas con problemas de visión dependen de diversos tipos de herramientas de lectura en voz alta para poder acceder al contenido de los textos cuando usan dispositivos móviles basados en pantallas. Un obstáculo que ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan se ha propuesto solventar mediante la creación de una pantalla táctil especial, capaz de crear superficies legibles mediante el tacto.

Para ello utilizaría el vetusto alfabeto braille, el sistema de lectura universal para ciegos basado en combinaciones de puntos y que hunde sus raíces en un sistema militar del siglo XIX destinado a que los soldados pudieran leer en la oscuridad sin ofrecer puntos de luz al enemigo.

Hoy en día ya existen dispositivos capaces de elevar o bajar puntos predefinidos para convertir un texto en braille pero, al margen de su alto precio, el sistema elegido obliga a mostrar como máximo una única línea de texto en pantalla (más o menos como este reloj surcoreano, capaz de mostar 4 dígitos en braille en pantalla), lo cual no resulta muy útil cuando el objetivo del usuario es leer un artículo en Internet (o, peor aún, un ebook).

Eso se solucionaría abandonando ese sistema y adoptando los microfluidos: mediante un mecanismo neumático que hiciera un uso cuidadoso de líquido/gas, podría rellenar o vaciar burbujas en una pantalla tipo tablet. Esto permitiría, además, mostrar otros elementos informativos, como gráficos y hojas de cálculo.

“Tenemos el objetivo de crear un sistema de visualización en braille a pantalla completa que pueda ser actualizado bajo control de una computadora”, afirma la profesora de la Univ. de Michigan Sile O’Modhrain quien, junto a sus colegas Brent Gillespie y Alexander Russomanno, confía en lanzar al mercado dentro de dos años un dispositivo basado en la tecnología que están desarrollando, y que podría revolucionar la experiencia móvil de usuario de las personas con deficiencias visuales.

Vía | Popular Science

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.