Innovación

Dell mira hacia el mercado de los dispositivos “ponibles” para salir del bache

Escrito por Redacción TICbeat

Su vicepresidente global de PC señala su interés por los smartwatches.

El vicepresidente global de PC para Dell, Sam Burd, ha reconocido, en declaraciones a The Guardian, que su compañía se plantea entrar en el mercado de la tecnología “ponible”, ahora en auge gracias a la explosión de smartwatches y gafas inteligentes, un sector en el que ya trabajan Google, Apple, Pebble, Microsoft, Sony y LG, entre otras.

“Estamos explorando ideas en esa dirección”, ha indicado Burd al rotativo británico. “Supondrá una meta en cuanto a costes y experiencia de usuario, pero lo que de verdad importa es que los ordenadores son cada vez más pequeños. Llevar un reloj en tu muñeca es algo realmente interesante y llamativo”, ha observado, en lo que Techcrunch ha considerado una declaración de las supuestas intenciones de Dell de empezar a fabricar smartwatches.

La que fuera compañía pionera en comercializar PC busca alguna manera de combatir el descenso de ventas de ordenadores de sobremesa, que, según un estudio de Canalys, fue, durante el primer trimestre de 2013, de un 10,3% respecto al mismo período del año anterior. En cambio, y según datos de la misma fuente, en esas fechas el número de tabletas vendidas en el mundo se incrementó en un 106,1%.

Burd piensa que la necesidad de ordenadores de sobremesa se mantendrá, pero que convivirá con una tendencia cada vez mayor de dispositivos móviles. “El número de dispositivos por usuario está en continua explosión”, ha comentado.

“Queda por ver cómo encajarán en esta tendencia los wearable como relojes y gafas inteligentes”, ha reflexionado Burd, que asegura que no recuerda que “nadie pronosticara la influencia decisiva que el iPad tendría en el devenir del resto de los dispositivos”.

El propio Burd ha reconocido que las ventas de Dell en las tabletas XPS-10 y Latitude 10 no han superado los cientos de miles, y lo ha atribuido a que ambas funcionan con Windows, y a que a las empresas, un porcentaje significativo de los clientes de Dell, les cuesta mucho incorporar nuevos sistemas operativos. Pero, aun así, confía en que el de Microsoft se haga con el hueco que, considera él, merece en el mercado de las tablets. “Quizá en algunos años veamos que un tercio o un 40% de las tabletas funcionan con Windows 8”, aventura.

En cualquier caso, el directivo de Dell ha querido dejar claro la fidelidad de esta compañía al mercado que la hizo grande, el del PC: “Mucho se ha escrito sobre el fin del negocio de los ordenadores, pero nosotros creemos que es un área en la que hay que seguir avanzando”.

Foto cc: Janitors

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.