Innovación Startups

De la Liga Hanseática a la revolución digital de Noruega: los 5 epicentros de la innovación

En 1358, las ciudades libres del norte de Alemania y los comerciantes de Noruega, Suecia, Reino Unido, Rusia o los Países Bajos se unieron en una federación, una de las grandes precursoras de lo que es hoy en día la Unión Europea, llamada la Liga Hanseática. Se trataba de una zona internacional en la que el comercio se veía favorecido por importantes privilegios fiscales y en la que se establecían mecanismos de defensa mutuos frente a otros lugares que quisieran comprometer la estabilidad de la Liga. Una organización que sirvió de progreso y desarrollo mercantil, productivo y social a toda esa región.

Los 10 países más innovadores del mundo

Ahora, unos cuantos siglos después, los países herederos de aquellas ciudades-estado son algunos de los más avanzados del mundo, con naciones como Suecia o Noruega al frente de todas las clasificaciones económicas y de desarrollo. Esta última alberga hoy en día el Museo Hanseático en Bergen, ciudad hoy en día reconvertida en uno de los cinco epicentros de la innovación en ese país.

Y es que, del comercio con pescado, Noruega pasó a enriquecerse con el petróleo a lo largo del siglo XX y, ahora, a liderar una fórmula público-privada de innovación para consolidarse como una referencia en el ecosistema emprendedor europeo. Con un coste de programación que ronda la mitad del gasto asociado a las empresas de Silicon Valley, las siguientes cinco urbes son un campo más que fértil para el desarrollo de startups y compañías tecnológicas en nuestros tiempos:

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.