Innovación

Darpa Robotics Challenge busca al mejor robot de rescate del mundo

darpa-atlas
Escrito por Mihaela Marín

En una competición anual que se celebrará en junio elegirá al ganador entre 25 de robots entrenados para ayudar a la gente en situaciones de desastres naturales o provocados.

Darpa Robotics Challenge (DRC) está a unos meses de premiar al robot capaz de demostrar el mayor nivel de destreza del mundo. La final de la competición anual elegirá el ganador entre 25 robots entrenados para ayudar a la gente en situaciones de desastres naturales o provocados. El evento se celebrará los días 5 y 6 de junio en Fairplex, Pomona (California).

Los robots tendrán que completar un circuito de tareas físicas consecutivas, aunque lo más difícil será demostrar que pueden hacer su trabajo y mantener el contacto con sus operadores en condiciones de comunicaciones degradadas como por ejemplo bajo ancho de banda, alta latencia o intermitencias. Al finalizar las tareas, no faltará la recompensa para el mejor equipo. Darpa ha informado que este año el gran premio será de 2 millones de dólares.

No hay que olvidar que se trata de una de las más desafiantes y difíciles competiciones robóticas del mundo. El objetivo técnico principal de la DRC es el desarrollo de robots humanoides capaces de ejecutar tareas complejas en ambientes deteriorados y muy peligrosos.

Los equipos participantes representan algunas de las organizaciones más avanzadas de investigación y desarrollo robótico a nivel mundial que han estado trabajando para desarrollar en un periodo de tiempo muy corto prototipos de inteligencia artificial que aglutinan sistemas de hardware, software, sensores o interfaces de control.

Boston Dynamics, una de las compañías apoyadas desde que arrancó la DRC en 2012, ya anunció una reconstrucción de 75% de su robot Atlas para mejorar la eficiencia de su energía. Este será utilizado por un máximo de siete equipos que competirán en las finales.

Las expectativas son muy altas. El gran ganador de la edición pasada fue SCHAFT, un robot creado por una compañía japonesa que consiguió dominar por completo a sus adversarios, llegando a acumular 27 puntos de un máximo de 32. Para ello tuvo que demostrar que era capaz de conducir un vehículo utilitario, desplazarse por los escombros, retirar los residuos que bloquean una entrada o conectar una manguera de bomberos a un tubo vertical y girar una válvula.

Para ver cómo nos podría sorprender este año el ejército de robots de Darpa Robotics Challenge hará falta esperar hasta los días de la competición. Mientras tanto, podemos disfrutar con la actuación que hizo de SCHAFT uno de los más populares robots del mundo en el vídeo presentado más abajo.

Imagen principal 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.