Innovación

DARPA crea su propio superhéroe lagarto

Superlagarto
Escrito por Rafael Claudín

La agencia crea un sistema que proporcionará a los soldados los poderes de adherencia de una lagartija.

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) ha sido una inspiración permanente para la ficción científica desde hace ya unas décadas. Y, a menudo, la agencia parece tan inspirada en la ficción como un groupie que cuenta con los fondos del Congreso de Estados Unidos. Llega un punto en que no sabes muy bien quién se basa en quién ni si hay unos límites claros entre ficción y realidad.

En este caso, se diría que DARPA quería hacerse con un antihéroe tan poderoso como el Lizard de Marvel (aquí Stan Lee gana por goleada: su personaje es de los primeros años sesenta) y se ha aplicado al estudio del sistema de adherencia de los lagartos, en concreto de los geckos, lagartijas caribeñas, para encontrar la manera de aplicarlo a los seres humanos.

Los lagartos son capaces de escalar cualquier superficie, por suave y deslizante que sea, y sostener todo el peso de su cuerpo agarrados por una única extremidad gracias a la peculiar formación de sus “dedos”, cubiertos de diminutos tallos (setae) que, a su vez, incorporan multitud de puntitas más pequeñas todavía (spatulae). Éstas son las que, de hecho, están en contacto con las superficies, adhiriéndose y soltándose a voluntad gracias a un efecto llamado, como recuerda Dvice, fuerzas de van der Waals (Nobel holandés de física en 1910… aunque eso es otra historia).

Un éxito inesperado

Pues bien, parece que DARPA ha tenido tanto éxito en su desarrollo que ya ha realizado una primera demostración de cómo funciona un sistema similar, obviamente artificial, en seres humanos. En la demostración, un ser humano de casi 100 kilos de peso, acarreando una carga de más de 20 kilos, fue capa de trepar hasta 7,5 metros de alto en una superficie de cristal. En plan Misión imposible.

Con la ventaja adicional de prescindir de todo el enojoso material necesario para hacer escaladas de ese tipo. Un superhéroe trepamuros en toda regla. Más Lizard que Spiderman, pero superhéroe a fin de cuentas. Rizando el rizo de la ficción, la realidad y DARPA, en el 2012 se dio a conocer, a tiempo para el lanzamiento de una de las superproducciones de Spiderman, un lagarto africano (en la foto) que viste los colores del héroe de Marvel. La realidad es tan extraña que a veces cuesta trabajo creerla.

Imagen: DailyMail

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.