Innovación

Da Vinci 1.0 AiO, último grito en impresoras 3D multifunción

davinci10
Escrito por Marcos Merino

Un replicador de objetos propio de la ciencia-ficción puede llegar ahora a nuestros hogares por sólo 799 dólares.

XYZPrinting presentó recientemente su nueva impresora 3D todo-en-uno: una caja (del tamaño de un Makerbot y algo más grande que una impresora láser casera) que contiene un sistema completo de impresión ABS 3D, así como un escáner 3D, en el que un torno hace girar lentamente objetos mientras un láser analiza sus contornos. El resultado es luego imprimible directamente desde el software de escaneo, convirtiendo a la nueva Da Vinci 1.0 AIO (así se llama el invento) es un trasunto realista de los replicadores de Star Trek.

Como dicen en Techcrunch, “tomémonos un momento para maravillarnos con lo que esto supone […] si lo piensas, te darás cuenta de que hemos pasado de la Era de los Bits a la Era de los Átomos […] la ciencia-ficción ha dejado de serlo”. Pero el gran mérito de este dispositivo es que logrará llevar la impresión 3D a hogares y oficinas de todo el mundo desarrollado. ¿La razón? Su precio: 799 dólares, menos de lo que costaba una buena impresora láser a color en 2013.

En su vertiente como impresora quizá no sea la mejor del mercado pero, aun así, las pruebas realizadas muestran que el resultado es suave y detallado (a lo que ayuda el sustrato de vidrio sobre el que se lleva a cabo la impresión), y el proceso razonablemente silencioso. El escáner es también bueno, aunque es inevitable que se pierdan algunos detalles en el proceso, sobre todo en objetos brillantes. El verdadero problema de este dispositivo (y, sin duda, de muchos más que saldrán al mercado en los próximos meses) es que empiezan a reproducir ciertas dinámicas del mercado de impresoras 2D a las que hasta ahora era ajeno. Por ejemplo, los cartuchos de filamento herméticamente cerrados y desarrollados específicamente por los fabricantes de las impresoras. El dinero no está en la impresora, sino en los cartuchos, como bien sabemos. Podremos encontrar impresoras 3D con un modelo abierto y mejor rendimiento de escaneo… pero, desde luego, no a 799 dólares. El modelo cerrado es el precio que tendrá que pagar el gran público para poder pagar un menor precio. Y ¿quién no quiere sentirse parte de un capítulo de Star Trek teniendo un replicador en su casa?

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Excelente ver que ya vengan con un escáner integrado. El precio está demasiado bueno. Ya en 10 años veremos impresoras 3D en cada hogar.