Innovación

Cultivar maíz dulce con alta tecnología

maiz
Escrito por Raquel C. Pico

maizImagínate una herramienta tecnológica que analice en todo momento el estado de los viñedos y diga el momento justo, gracias a una combinación de análisis de datos y recopilación de los mismos, en el que el viticultor debe recoger la uva. Con esa información se consigue un vino más sabroso, que la uva ni se pase ni se queda corta y una mayor eficiencia en la explotación vitícola. Esa herramienta ya existe y es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden revolucionar el sector primario. Se emplea ya en Japón, donde se está poniendo en marcha un nuevo ejemplo de cultivo inteligente.

Fujitsu está detrás de un proyecto piloto que se está desarrollando en la prefectura de Yamanashi, en el centro de Japón. El objetivo es revitalizar la agricultura de esa región, mediante un más eficiente cultivo del maíz dulce. Fujitsu ha diseñado una cajas de detección equipadas con una cámara y con sensores de temperatura y humedad. Las cajas se sitúan en las filas de la plantación, registrando los movimientos de calor y frío y de humedad. Los datos se envían a una oficina remota para, mediante minería de datos, determinar la relación existente entre ventilación del aire, condiciones de temperatura y humedad y resultados.

Sobre todo, el proyecto quiere estudiar el efecto que tiene la apertura y cierre de las filas de los campos de maíz, un proceso muy complicado que los jóvenes todavía deben aprender, con el resultado de la cosecha. De este modo, a la sabiduría tradicional se sumaría la sabiduría de las nuevas tecnologías.

El cultivo se convertiría así en más eficiente, sin por ello dejar de ser sostenible.

Foto cc jon smith

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico