Innovación

Cultiva tus propias verduras dentro de casa con el huerto hidropónico de IKEA

ikea cultivo interior

Con el kit de jardín hidropónico de IKEA ya puedes empezar un huerto en casa. El sistema te permite cultivar verduras en el interior en cualquier época del año.

Si buscas una alternativa a comprar tus verduras en el supermercado, puede que IKEA, como de costumbre, tenga la solución para ti. La gran compañía de muebles y objetos para el hogar tiene un producto bastante novedoso en su catálogo, con el que puedes cultivar tus verduras dentro de casa.

Se trata del huerto hidropónico de IKEA, que podría definirse como un jardín interior donde cultivar vegetales y hortalizas en cualquier época del año.  Indudablemente, es una solución ideal para los amantes de la jardinería, que no disfrutan de un espacio exterior donde plantar sus cultivos.

¿Cómo funciona?

Para que tus verduras crezcan en el cultivador de interior sólo es necesario agua, luz y nutrientes para que tus plantas crezcan. Es decir, no requiere tierra, ya que usa soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

El kit de cultivo interior tiene tapones absorbentes dónde las semillas pueden brotar, manteniéndolas húmedas. Posteriormente, sólo hay que trasladar el tapón a una maceta con piedra pómez, debido a su capacidad de retención de agua.

Las macetas deben colocarse en una bandeja con una luz de cultivo que será suficiente para que las plantas reciban suficientes nutrientes durante todo el año. Gracias al sistema de iluminación, las verduras pueden cultivarse en un espacio privado de la luz solar.

Además, un sensor instalado en el dispositivo proporcionará la cantidad necesaria de agua para que  los cultivos crezcan adecuadamente.

El secreto de los muebles de IKEA, al descubierto

Se trata así, de un sistema muy sencillo, lo cual era el principal objetivo de la compañía. Helena Karlén, de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, explicó que su intención era hacer que el cultivo de plantas en un sistema hidropónico fuera simple, para que cualquier persona pueda lograrlo”.

El jardín interior está pensado idealmente para plantas pequeñas, como hierbas y lechugas fáciles de plantar.

El huerto de cultivo en casa ya está disponible en España, donde disponen de gran variedad de tamaños para adaptarse a las necesidades del consumidor. El módulo más barato tiene un precio de 29,99 euros, que combinado con el accesorio (4,99 euros) y luz de cultivo (39,99 euros) te permite cultivar 8 plantas. En cambio el producto más completo, con 3 niveles, 45 plantas por bandeja, y todos los accesorios incorporados, cuesta 275,90 euros.

La compañía sueca no es pionera en la jardinería en interiores, no obstante si ofrece una de las posibilidades más económicas e ideales para espacios reducidos. Además, cumple con la filosofía eco-friendly de IKEA, que aboga por la sostenibilidad.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!