Innovación

Cuenta atrás para la 5ª Conferencia Internacional de Ideagoras

Escrito por Esther Macías

El ‘cobranding’ y la web social en el sector salud centran la edición de este año de la Conferencia Internacional de Ideagoras, que tiene lugar el próximo 14 de noviembre en Madrid.

El próximo 14 de noviembre el Centro de Innovación del BBVA, ubicado en Madrid, acogerá una edición más, la quinta, de la conferencia anual de Ideágoras. La ya tradicional jornada sobre innovación y branding colaborativo en el sector salud es descrita por Ángel González, director general de la agencia española de marketing en social media Ideagoras y organizadora del evento, como “una experiencia más que una conferencia”. La jornada se dirige a anunciantes de perfil senior del sector de la salud, profesionales del marketing sanitario, médicos 2.0, profesionales de la sanidad en general, desarrolladores de aplicaciones móviles, responsables de compañías de telecomunicaciones, etc. Unas cien personas podrán acudir al evento en directo aunque todo aquel que lo desee podrán seguirlo a través de videostreaming y mediante Twitter con las etiquetas #Ideagoras y #SocialBBVA (BBVA es la entidad patrocinadora del encuentro) dado el carácter abierto de la conferencia.

¿Qué contenidos abordará la 5ª Conferencia Ideagoras? Las últimas tendencias a la hora de construir marcas en general y en particular en el ámbito de la salud, propiciadas por el auge de la economía digital. En esta línea, indica González, “la manera de construir marcas ha cambiado totalmente en los últimos años gracias a la intersección que se ha producido entre tecnología, creatividad y medios. La publicidad tradicional ya no tiene sentido y ahora lo que prima es una nueva forma de hacer las cosas en la que la colaboración es esencial”. Por ello, asevera González, “el mundo de la medicina en general y sus stakeholders a todos los niveles tienen que encontrar una nueva forma de relacionarse con la llegada de la economía digital y de ello reflexionaremos en el encuentro”.

Ángel González en la 4ª Conferencia Ideagoras

Temática y ponentes

El encuentro estará dividido en dos partes, “una más general, sobre la nueva forma de construir marcas al hilo de la tendencia del cobranding, y otra más centrada en la web social en el sector de la salud“, asevera el director general de Ideagoras.

Entre los ponentes destacan Erich Joachimsthaler, fundador y CEO de Vivaldi Partners Group, que explicará el papel de la confianza como nueva moneda en la economía social; Jeremiah Owyang, fundador de CrowdCompanies y anteriormente analista principal en The Altimeter Group, reflexionará sobre la economía colaborativa y su impacto en la forma de construir marcas en el sector de la salud; Olga Navarro, fundadora de Tekuidamos 2.0, centrará su charla en la mentorización en nuevas tecnologías a través de la socialización y el cuidado; Matisse VerDuyn, fundador de Permamarks, ilustrará a la audiencia sobre el papel del social bookmarking en salud; Pablo Gómez, director de marketing online de Sanitas, abordará el tema de la salud social y conectada en la medicina privada; y Julián Beltrán, fundador y CEO de Droiders, una de las escasas empresas europeas –española– que está haciendo desarrollos sobre las Google Glass, explicará las posibilidades que abren las populares gafas inteligentes de Google al ámbito de la medicina.

Cinco años de Ideagoras

La conferencia Ideagoras no existiría sin su promotor, la agencia homónima centrada en el social media del ámbito de la salud; una agencia que, explica González, ‘padre’ de la misma, “nació con un espíritu global y como fruto de la creencia de que hay otra forma de construir marca en el sector de la salud gracias al auge de la colaboración y las redes sociales”. El director asevera que el proyecto se gestó antes de que llegara la crisis económica a escala global. “Nos encontrábamos en un escenario en el que el acceso a la tecnología estaba casi universalizándose y estaba naciendo la nueva economía de la colaboración. Fue entonces cuando vi claro que la publicidad tradicional debía cambiar y que se podían hacer cosas nuevas en el ámbito de la salud de modo que fuera un sector igual de cool que otros aunque siempre respetando el discurso ético”. En la actualidad, indica González, “esta filosofía es ya una realidad”.

Crear, conceptualizar, dar servicio al cliente y dirigir el desarrollo posterior de redes sociales de nicho, aplicaciones móviles, etc. son algunas de las tareas que realiza el pequeño equipo que conforma la compañía, que alcanza las diez personas.

De cara a un futuro próximo, González y su equipo están trabajando para ampliar su ámbito de actuación a otros segmentos de mercado. “Queremos dar el salto al gran consumo sin olvidarnos, por supuesto, del mundo de la salud”, asevera. El segmento de lo natural –es decir, lo relacionado con la belleza y el bienestar, el denominado wellness en el ámbito anglosajón– son los primeros campos donde se extenderá el negocio de Ideagoras que, sentencia su responsable, “es una empresa dispuesta a seguir aportando valor al mercado”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.