Innovación

Cuenta atrás para Emtech España 2013

Escrito por Esther Macías

Las tecnologías más avanzadas en medicina, materiales, ciudades inteligentes, robótica, música y educación serán protagonistas de la tercera edición de la conferencia de tecnologías emergentes del MIT, que tendrá lugar en Valencia del 5 al 6 de noviembre.

Ponentes de primera línea del prestigioso instituto tecnológico MIT (Massachusetts Institute of Technology) darán su visión sobre las últimas innovaciones tecnológicas y la forma más adecuada para llevarlas al mercado en el marco de una cita indispensable para el mundo de la ciencia, la tecnología y la empresa: Emtech España 2013. Ésta es la tercera edición que se organiza en nuestro país y “la única conferencia sobre tecnologías emergentes que celebra el MIT este año en Europa”, como recordaba en la presentación del evento Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review, revista organizadora de las jornadas, quien no duda en afirmar que en esta ocasión el evento cuenta “con los mejores ponentes de su historia”.

El encuentro, en el que se abordarán temas como los retos de la educación, la medicina personalizada, los materiales inteligentes, la tecnología en las grandes ciudades y las claves del traspaso tecnológico al mercado empresarial, recala este año –y los dos siguientes por contrato– en Valencia, en concreto en el Palacio de las Artes Reina Sofía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, después de dos años de celebración en Málaga.

“Se trata de una conferencia que pretende ir de lo teórico a lo práctico”, indicó Moneo, que explicó que tras las conferencias se presentarán los proyectos ganadores de los premios Innovadores menores de 35 España 2013, que reconocen a los jóvenes con ideas más brillantes y con mayor impacto, sin olvidar un encuentro destinado a aunar a emprendedores con posibles inversores.

A Emtech España 2013 está previsto que acudan más de 600 asistentes de cuyos ponentes habrá “un tercio del MIT, otro de personalidades con prestigio internacional y otro tercio de españoles de peso en el ámbito de la innovación y el emprendimiento”.

Por su parte, Máximo Buch, consejero de Economía, Industria, Empleo y Turismo del Gobierno de la Comunidad Valenciana, aseveró que “el objetivo de esta iniciativa es potenciar el desarrollo de la comunidad valenciana como hub tecnológico, además de mostrar una clara apuesta por la innovación y la I+D con base tecnológica”. En palabras de Buch, es preciso, además, aprovechar una conferencia de este calado para “que sectores más tradicionales como el de los materiales saquen provecho a estos contenidos y ganen competitividad. De hecho, ya está ocurriendo que un ámbito como el de la cerámica ha logrado revolucionar su gama de productos gracias a la apuesta por tecnologías como la impresión 3D, etc.”.

Buch destacó además la capacidad del evento para estimular el emprendimiento en una región que, aseveró, “emprende y exporta más que la media española”. “Esperamos atraer a emprendedores de todos los países para que se establezcan en la Comunidad Valenciana, además, por supuesto, de aprovechar el encuentro para remover consciencias de modo que se acelere la apuesta por la tecnología y la innovación constante en nuestro país”, afirmó.

Al igual que en las anteriores ediciones el evento cuenta con el respaldo de BBVA. El director del Centro de Innovación de la entidad financiera, Gustavo Vinacua, señaló por su parte que la apuesta de su organización por este evento que se remonta a 2011, cuando se celebró la primera edición en España, se debe a varias razones aunque la principal es “porque aún falta mucho por hacer para que en España haya más emprendedores de los que hay en la actualidad. Desde BBVA apoyamos y favorecemos el desarrollo del ecosistema emprendedor y además trabajamos para mejorar a las personas y hemos decidido hacerlo como un modelo de innovación abierto”.

Ponentes de primera línea mundial

Entre los ponentes de este año destaca el vicepresidente y director financiero del MIT, el venezolano Israel Ruiz, que desvelará los próximos pasos que abordará el prestigioso instituto en el terreno de la educación. Otro de los ponentes estrella será William Mark, vicepresidente del Instituto Internacional de Investigación de Standford quien, además de detallar las últimas tendencias en los campos de los asistentes virtuales y la robótica explicará las claves de la transferencia tecnológica al mundo empresarial. Sobre esta última área también evangelizará Leon Sandler, director del Centro Deshpande de la Facultad de Ingeniería del MIT, que completa el elenco de grandes ponentes de Emtech España 2013 junto a Carlos Ratti, experto en sensores y electrónica para las ciudades y director del grupo Senseable City Lab del MIT, Skylar Tibbis, investigador de nuevos materiales y director del Laboratorio Self-Assembly del MIT, y Leo Celi, fundador de la iniciativa MIT Sana para el estudio de los avances en medicina personalizada.

“Además contaremos con ponentes españoles que nos contarán sus historias de éxito en el campo de la innovación, como Iñaki Berenguer, ingeniero español licenciado en el MIT que creó la empresa Pixable que vendió en 2012, y Javier García Martínez, fundador de Rive Technology, una empresa que comercializa catalizadores de tecnología avanzada para el ámbito del petróleo y que recibió el  premio a innovador menor de 35 años entregado por MIT Technology Review en 2009 por sus avances en nanomateriales”, señaló Moneo, añadiendo: “Lo que está claro es que el mundo de la innovación en español está experimentando una revolución tremenda”.

 

Foto superior, de izda. a dcha: Máximo Buch, consejero de Economía, Industria, Empleo y Turismo del Gobierno de la Comunidad Valenciana; Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación de BBVA; y Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.